Aprendiendo a mirar el mundo con ojos de artista
CON OLLOS DE ARTISTA: APRENDIENDO A MIRAR EL MUNDO CON OTROS OJOS
El Ceip de Chans Bembrive apuesta este curso por el fomento de la creatividad a través de una nueva percepción de las personas y las cosas que nos rodean. La clave es aprender a mirar: miradas solidarias, miradas cálidas, miradas serenas, miradas de asombro y saber mirar con perspectiva. ¡Nuestros ojos comunican!
Comenzamos este tercer año de incorporación al programa de Educación Responsable con un reto emocionante e inspirador: ayudar a los niños/as a descubrir sus talentos y a sumergirse en un mundo lleno de posibilidades creativas.
Partimos de la consideración de que la inmediatez, la avalancha de estímulos y las prisas cotidianas nos impiden apreciar lo que está sucediendo en el “Aquí y Ahora”. Percibiendo la realidad de este modo difícilmente podemos sorprendernos de las pequeñas maravillas cotidianas. Necesitamos cambiar nuestra “forma de mirar” porque los ojos abren las puertas de la creatividad y al lenguaje del corazón.
Consideramos de suma importancia que los recursos del programa Educación Responsable que estamos aplicando en las aulas empiecen a integrarse en la vida del colegio y nos ayuden a mejorar las relaciones cotidianas. Los profesores/as somos el referente para los alumnos/as por lo que nuestra personalidad y nuestra forma de”mirar las cosas” va a ser una fuente de inspiración y un modelo a imitar.
Éstas son algunas de las actividades que hemos realizado durante este curso que nos han ayudado a mirar el mundo y a las personas “con otros ojos”:
- “Chans mira”: los ojos del alumnado y profesorado adornan los pasillos del colegio recordándonos que hay que “prestar atención” a lo que experimentamos día a día. Destacamos la importancia de la “mirada apreciativa” y animamos al alumnado a mirar “con buenos ojos”. Buscamos momentos en el día para mirar a los ojos de los demás y experimentar las emociones que van surgiendo. Si enfocamos nuestro mirada en el presente y nos conectamos con todo lo bueno que hay en nuestras vidas, mejorarán las relaciones en el colegio. http://bibliochans.blogspot.com.es/2016/12/con-ollos-de-artista-aprendendo-mirar.html
- “Mejor mediando”: pusimos en marcha un programa de mediación de conflictos entre iguales al que llamamos “Mellor
- Mediando”. Los niños/as de 5º fueron los elegidos para ejecutar este programa. Despues de recibir unas sesiones formativas sobre cómo proceder ante una disputa, convocamos un concurso para diseñar un logo y habilitamos un lugar para que las partes implicadas lleguen a un acuerdo a través del diálogo y la escucha activa. La solución creativa a los conflictos resulta muy enriquecedor para todos/as: se mejora el autocontrol, la escucha, el compromiso y las habilidades comunicativas. El enfoque creativo asegura que se exploren muchas posibilidades antes de llegar al acuerdo y al compromiso.
- “Pase-Arte por el museo de Chans”: Con
esta actividad pretendemos educar el gusto estético y desarrollar las habilidades artísticas del alumnado tomando como referente una quincena de obras de arte. El pasillo del primer piso del colegio se transformó en nuestro “Museo de Chans” donde se exhiben un total de 15 cuadros (uno por aula) . El alumnado recibe una carta del Trasno (mascota de la biblioteca) acompañado de una pista (un “ojo artístico” con un pequeño pedacito de un cuadro en la pupila). Cada clase visitará por primera vez el museo y descubrirá, con la ayuda de este “ojo” qué cuadro tendrá que investigar. Además el Trasno les pide que colaboren en la realización de un folleto impreso y un audio-guía para que las personas que visiten el museo puedan captar todas las maravillas estéticas y emocionales escondidas en estas producciones. - Mejor con calma:
Regularmente dedicamos un breve período de tiempo a dotar al alumnado de herramientas que estimulan su creatividad, les ayudan a concentrarse mejor y a conectar con sus experiencias emocionales y físicas. Aquietando nuestro ruído mental desarrollaremos la auto-observación y la autoconciencia y por consiguiente mejoraremos nuestro pensamiento creativo. Estas actividades son “miradas amables” hacia una mismo y los demás. Son prácticas cortas (de 2 a 5 minutos, dependiendo de la edad del alumnado) y regulares que ejercen un impacto personal y social muy positivo. Todas las actividades comienzan con la observación profunda, con el “prestar atención” a lo que pasa en nuestro interior y exterior, desarrollando una actitud de explorador de la propia experiencia desde el respeto y la calma. Estas prácticas son muy sencillas: exploraciones con los sentidos, visualizaciones guiadas, la botella de la calma, escuchar conscientemente, danzas, escaneos corporales, juego del silencio, gimnasia cerebral, juegos de relajación, caminar y comer conscientemente, observación a la respiración… Cultivar la atención es una buena manera de sentirse mejor individualmente y en consecuencia repercutirá en la mejora del clima afectivo escolar y familiar.- “Artistas en Chans”: Regularmente se organizan en la biblioteca espacios de encuentro donde los niños/as pueden compartir sus talentos , habilidades, conocimientos… y todo lo que deseen (hacer magia, contar cuentos, bailar, cantar, tocar un instrumento, etc.). Estas actuaciones son unas prácticas muy positivas que repercuten en la mejora de la autoestima y desarrollan habilidades de gestión emocional asociadas al proceso creativo: tolerancia a la frustración, paciencia, perseverancia, asumir riesgos… El sentirse protagonista por unos minutos y el aplauso final de los espectadores, animan a nuestros “pequeños grandes artistas” a enfocarse en lo que les hace sentir bien.
Por último, la formación externa que hemos recibido a lo largo de estos tres años nos ha ayudado a “abrir los ojos” y darnos cuenta que la educación emocional tiene que traspasar la frontera de lo cognitivo e integrarse espontáneamente y “a tiempo real” en la vida escolar. Los maestros/as somos también los referentes emocionales de los alumnos/as y transmitimos con nuestra personalidad nuestra manera de mirar y de comunicarnos con las cosas y las personas. Los ojos son ventanas abiertas hacia la magia, pero necesitamos “saber mirar” de forma consciente y creativa para captar otra realidad.