Aterrizando el acompañamiento: confianza, coherencia y cohesión

nov 5, 2024
Elena del Río

“La verdad de cada persona consiste en buscar el bien y el valor en toda circunstancia”  Romano Guardini

 

El programa experto en Educación Emocional, Social y de la Creatividad para la Transformación Educativa ha significado un viaje de transformación personal y profesional que aún recorro de forma gradual, con mucha ilusión y profundo respeto. Su metodología Despertar-Descubrir-Decidir me ha permitido aterrizar, a través de un learning by doing, los anhelos de cualquier educador para servir y acompañar de forma real, concreta y coherente a toda la Comunidad Educativa.

Al igual que otros equipos directivos de un centro educativo, dedicamos una parte importante a pensar en cómo ayudar y servir mejor a nuestros profesores, alumnos y sus familias. Cada módulo del programa me ha removido e interpelado a ser más consciente de que la transformación e innovación de mi colegio Antanes School (Madrid), solo es posible a partir de la transformación de las personas y en particular, de mi propia transformación personal. Se me ha arrojado luz para ver la belleza, la verdad y el bien de mi vocación y misión. Profundizando un poco más, me he encontrado con los principios, los cimientos, el origen de todo. Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra origen significa comienzo, inicio, nacimiento, principio o causa de algo. También puede significar patria. En el origen o principio, me he encontrado con la PERSONA.

En esta misión de formar personas he descubierto la diferencia entre enseñar, educar y acompañar. En la misma línea el profesor Antonio Sastre nos dice “Educar es mucho más que amueblar la cabeza, es una relación, un vínculo, un diálogo incesante donde suceden cosas; el deseo de encuentro y empezar de nuevo” 1

Mi propuesta es lograr la transformación de mi equipo a través del liderazgo compasivo que tiene mucho que ver con el encuentro, la acogida, aceptación incondicional y vinculación con la otra persona, y el encuentro ocurre mediante el diálogo tal y como desarrolla el profesor Xosé Manuel Dominguez (Domínguez Prieto, 2019, pág.12) Acompañar es caminar junto a otro estando ahí, hacerse presente a través del encuentro,

pero sin invasión, creando confianza y seguridad…Acompañar, por tanto, es ser el contexto en el que el acompañado pueda crecer como persona2.

La realidad es que en ocasiones evitamos encuentros y conversaciones difíciles por ahorrarnos un posible desencuentro, terminando de resolver “el problema” con correos electrónicos “bomba” atrincherados en los despachos. Es probable que tengamos conversaciones pendientes que nos alejan de las personas del equipo, y si la calidad de nuestro liderazgo se pudiera medir por la calidad de nuestras conversaciones, como nos sugiere el escritor y consultor González Alorda3, estamos aún lejos de poder liderar esa transformación personal desde la mirada posibilitadora y la escucha activa, y sin embargo es posible que nos dediquemos exclusivamente a la gestión de los urgentes, incidencias e imprevistos del día a día.

 

La tríada Confianza-Coherencia-Cohesión

Mi proyecto personal de transformación educativa es un proyecto que llevo en el corazón desde algunos años. Desde entonces llevo “rumiando” tres palabras clave; CONFIANZA, COHERENCIA y COHESIÓN, una tríada que es capaz de transformar toda una comunidad educativa; a mí personalmente, a mi equipo directivo, profesores, alumnos y familias.

Si tuviera que destacar nuestra principal tarea directiva o misión sería provocar un cambio de paradigma en mi comunidad educativa para lograr que el alumno sea verdaderamente el centro de todo lo que hacemos. Ciertamente es un objetivo muy general, ambicioso, retador y trascendente que figura en el Proyecto Educativo de prácticamente todas las instituciones educativas, pero corremos el riesgo de perder el foco; tomando decisiones que colocan en el centro la comodidad del profesor, dedicando todas nuestras fuerzas y energías a resolver incidencias o a apagar fuegos que nos atan a la mesa del despacho, o dejando pasar esas oportunidades de conversaciones personales de alto impacto para despertar en los profesores deseos de renovar con alegría y servicio su  vocación  docente.  Un  cambio  de  paradigma  de  tal  magnitud  requiere  de  una transformación a todos los niveles y, además, implica a todo el equipo, así que vayamos poco a poco, pero dando pasos.

Alcanzar esta misión es posible con un objetivo más concreto: el acompañamiento para la transformación de las personas, a través de un liderazgo compasivo que nos permita una mirada posibilitadora, de largo alcance y una escucha activa para lograr tres objetivos específicos en mi colegio:

  • Recuperar la CONFIANZA de los profesores, alumnos y familias en el
  • Alinear con COHERENCIA al equipo de profesores con la misión, visión y valores de
  • Lograr la COHESIÓN para formar una comunidad educativa compartida, consistente y reforzada.

¿Cómo lo haremos? Desplegando un liderazgo y mirada transformadora para que “a la CABEZA le suene razonable. Más adelante, que a tu CORAZÓN le suene deseable. Y finalmente, que lo lleves a las MANOS con hechos concretos”4 (González-Alorda, 2020, pág. 49). La metodología del programa, Despertar-Descubrir-Decidir, ha sido un regalo maravilloso y está perfectamente alineado con Corazón-Cabeza-Manos. Desde el equipo directivo, empezando por mi desempeño como directora general, debemos dar prioridad al acompañamiento de nuestros profesores, para que redescubran su vocación y su papel como maestros. En un claustro general compartía con mis profesores, un artículo del profesor Aniceto Masferrer, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Valencia “Un docente toca el cielo en el desempeño de su quehacer cuando siente tanta pasión por lo que enseña como sincero afecto hacia quienes enseña5.

Finalmente, aterrizaremos nuestro objetivo tomando decisiones muy concretas que puedan responder al ¿qué? ¿cuándo? y ¿cómo? Estas decisiones nos sacarán de la zona de confort y nos llevarán a la zona de pánico en algunas ocasiones, pero lo deseable es jugar en la zona de aprendizaje, regulando el cambio y midiendo con evidencias el impacto directo que supone la transformación personal y de las personas que forman nuestro equipo y el impacto indirecto en alumnos y sus familias.

 

ATERRIZANDO LA TRÍADA

Anhelamos que esta triada resuene en el corazón y cabeza de nuestra comunidad educativa, especialmente en los profesores, a través de la formación, pero sobre todo a través del acompañamiento y acogida sin prejuicios y etiquetas.

Recuperando la Confianza

Creer vale oro 6 fue el spot de Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) para promocionar el Campeonato del Mundo celebrado en Valencia el pasado mes de agosto de 2023. Este video resume muy bien el trabajo en equipo, la colaboración, la humildad, el esfuerzo, el trabajo bien hecho, la paciencia, la flexibilidad, la gestión del miedo y frustración, el éxito y sobre todo la CONFIANZA, creer también que hay belleza en lo que hacemos.

¿Cómo?

  • Delegando responsabilidades en los profesores, conjugando la primera persona del plural en todo lo que hacemos.
  • Manteniendo el  proyecto  MENTOR  donde  el  profesor  con  más  experiencia acompaña al profesor novel de su misma etapa educativa.
  • Cuidando especialmente del profesorado que está muy cerca de la jubilación, siendo muy comprensivos evitando “considerar el rendimiento, la eficacia y la intensidad de la acción como único valor personal”7(Guardini,2022, pág.9).

Viviendo con Coherencia nuestra vocación

Una de las perlas de este EESC es el currículum oculto. Educamos para la vida y provocamos en el alumno el encuentro con la realidad para aprender, para pensar, para relacionarse, para vivir. Al igual que el amor se entrena cada día, creo que es necesario redescubrir nuestra vocación reflexionando sobre el para qué, alegrarnos por nuestros logros, siendo agradecidos con lo que acontece cada día en el colegio y las posibilidades que tenemos de crecer, nuestro trabajo no llena los bolsillos, pero sí el corazón y nos acerca al Bien y le da todo el sentido a nuestra vida. Todo esto dignifica nuestra profesión.

¿Cómo?

  • Revisando y haciendo propio la ética y estética del asesor educativo reflejado en el manual del tutor Educare.
  • Acogiendo y acompañando a nuestros alumnos con especial cariño y respeto, cuidando el tono de la voz, los gestos, las miradas
  • Teniendo siempre presente el modelo de persona que queremos para nuestros alumnos y con nuestras pequeñas decisiones irnos acercando al profesor que queremos ser para cumplir con nuestra misión, incluso “cuando nadie me ve”.

Reforzando la Cohesión para lograr una Comunidad Educativa compartida

En Antanes School nos sentimos llamados a formar una Comunidad Educativa auténtica, a generar un sentimiento de pertenencia junto a mi equipo directivo, profesores, PAS, alumnos y familias. Todos diferentes, pero en la diversidad, anhelar el encuentro, alcanzar juntos en bien común y formar personas que deseen la verdad, busquen la belleza, no desprecien la vulnerabilidad, ni el valor del sufrimiento o enfermedad.

¿Cómo?

  • Preparando los claustros generales para que sea verdaderamente un tiempo de formación y encuentro de una comunidad compartida, incluyendo al personal de administración y servicios, monitores de extraescolares,
  • Haciendo partícipes a los coordinadores de etapa y equipos técnicos en la toma de decisiones de algunos aspectos de la organización y funcionamiento del centro, impulsando el talento y el relevo de los equipos directivos.
  • Cuidando los espacios comunes del colegio para lograr un buen ambiente de trabajo de tal modo que el colegio también sea “casa”.

Para finalizar me gustaría animarte a iniciar tu viaje de transformación, si no lo has hecho ya. Estamos hechos para acoger, acompañar, para ser referencia, para salvar a la humanidad del tedio, la desesperanza y sinsentido. Somos tabla de salvación para los alumnos y sus familias que necesitan ser acogidas.

No esperemos a un cambio de leyes, un cambio del equipo directivo, de colegio, de tutoría…De que tú y yo cuidemos cada encuentro con cada persona, dependen muchas cosas grandes.

Desde aquí te deseo un curso 24-25 verdaderamente transformador.

 

Elena del Río (elena.delrio@antaneschool.com), directora general del Colegio Educare Antanes School y alumni del Programa EESC para la Transformación Educativa de la Fundación Botín y Universidad Francisco de Vitoria

 

 


1  Sastre Jiménez, Antonio (2022) “El dinamismo relacional de la persona”, tema 1 del Módulo 2, EESC para la Transformación Educativa. Universidad Francisco de Vitoria y F. Botín, Madrid.

2 Dominguez Prieto, X. M. (2019). El arte de acompañar (4ª ed.) Madrid. PPC.

3  González-Alorda, A. (2011) El talking manager. Cómo dirigir personas a través de conversaciones. Barcelona. Alienta Editorial.

4  González-Alorda, A. (2020) Cabeza, corazón y manos. Cómo acompañar en un viaje de transformación. Barcelona. Alienta Editorial

5   Masferrer, A.  (18  de  agosto  de  2023). Vocación  docente.  ABC.  https://www.abc.es/opinion/aniceto-masferrer-vocacion-docente-20230819191103-nt.html

6  Canal  RFEG  CHANNEL.  (7  de  marzo  de  2023).      Creer  vale  oro  [Archivo  de  Vídeo].  YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=-TIvGxUr9t4

7 Guardini, R (2022). Las etapas de la vida (9ª edición). Madrid. Ediciones Palabra.

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín