Aulas hospitalarias llenas de arte

Un programa educativo comunitario que pone de relieve el arte como herramienta de apoyo y aprendizaje, generando la humanización sanitaria. ¡Descubre EmocionARTE!
final_list_aulas-hospitalarias-llenas-de-arte
final_list_aulas-hospitalarias-llenas-de-arte
may 19, 2016
Pablo Calzado

Aulas hospitalarias llenas de arte

“El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.” Herbert Read, Arte y sociedad

MÚSICA 4EmocionARTE es un programa que se desarrolla en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia, en colaboración con decenas de maestros y profesores especialistas en música y plástica. Estos docentes solicitan a la Consejería de Educación (y les autoriza) colaborar en las aulas hospitalarias durante una jornada (abandonando su centro habitual) y trabajar conjuntamente con el equipo de las aulas hospitalarias. Desde una exhaustiva planificación, cada una de las tareas, se incardinan en el trabajo por proyectos que se desarrollan en las aulas de los diferentes hospitales.

EmocionARTE es un proyecto colaborativo

Surge de la necesidad de enriquecer y mejorar el trabajo que realizamos en las aulas hospitalarias. El reducido número de docentes hospitalarios, y la soledad docente inherente a esta actividad profesional (no olvidemos que se
desarrolla en un entorno no educativo por excelencia y donde los intereses mayores están en otros urgentes objetivos), influye para crear dinámicas de aislamiento docente que para nada favorece la innovación y la calidad
educativa. Esta experiencia se ha convertido en vertebradora de proyectos colaborativos, eminentemente participativos y con proyección comunitaria que entran de lleno Óy relacionan- concepto de salud y de educación para el siglo XXI: humanización sanitaria y educación emocional.

Abrir el aula al hospital y al entorno

A través de esta iniciativa abrirnos las aulas escolares de los hospitales a la comunidad sanitaria y educativa, a los centros hospitalarios donde radica, a los centros de referencia de nuestro alumnado y al resto de aulas hospitalarias del mundo.
Por medio de este programa de trabajo, los alumnos hospitalizados disponen de extraordinarias actividades plásticas y musicales, realizadas con mucho mimo por expertos que nos traen a las aulas "sus mejores propuestas" en forma de maravilloso regalo semanal y generoso de los profesionales vocacionales como son los docentes.

Campanar. Cesar. Aislados. (3) (1)Educación inclusiva y emocional

Uno de los mayores retos, de la educación hospitalaria, es el generar sinergias de inclusión educativa que permitan a los niños que participan en aulas hospitalarias superar sus dificultades o alteraciones emocionales y/o conductuales en sus periodos de hospitalización por enfermedad, en operaciones quirúrgicas u otras pruebas médicas que Óhabitualmente- son vividas con miedo, ansiedad y desordenes emocionales (rabietas, llantos incontrolados, irracionalidad?)
Las propuestas artísticas se erigen como canalizadoras de las emociones y sus manifestaciones, construyendo en el aula un territorio simbólico que ayuda a superar el siempre trauma hospitalario (de la hospitalización y la enfermedad), no sólo de alumnos, sino también incluso de familiares, desarrollando a la vez creatividad, formación curricular y construyendo pensamiento.
Desde la disciplina de la Educación Musical y las Artes Plásticas podemos ofrecer una de estas sinergias, desde una doble perspectiva: adaptando una de las áreas curriculares de la enseñanza obligatoria más susceptible de potenciar las aulas inclusivas en sus diferentes etapas; y, por otra parte, ofreciendo técnicas, estrategias y métodos de intervención para abordar estas dificultades o alteraciones emocionales y/o conductuales.


MÚSICA 2La música y el arte en las AAHH

Utilizar la música como forma de acercar el conocimiento ofrece mucho más que una actividad simplemente lúdica (que ya es bastante), si no que, además de promover un ambiente relajado y feliz, es aceptada fácilmente como vehículo de conocimiento, especialmente cuando conjugamos "hacer" música, (con música y a través de la música), con "sentir" la música (desarrollo emociona y aflorar su yo interior) y "conocer" con música (haciéndose protagonistas de esa música y tomándola como vehículo de aprendizaje). Una actividad pluridimensional, porque es "un fenómeno físico, psicológico, estético y cultural" (Martín, 1997).
La expresión artística tiene una enorme tradición de uso terapéutico en instituciones hospitalarias y están demostradas las posibilidades que ofrece como expresión complementaria a la más usual, la verbal. La expresión artística es anterior a la verbal en el desarrollo de la persona, y permite conectar al ser humano con un espacio de creatividad, -espacio transacional, que llamó Donald Winnicott-, donde se relacionan íntimamente símbolos y realidad como facilitadores de expresiones emocionales, manifestaciones de sentimientos y de maneras de ser; algo que por sí mismo contribuye al progreso y la evolución sanitaria y al bienestar integral de la persona hospitalizada (más allá de lo físico o médico, en lo psicológico), y que con orientación educativa se transforma en un potente catalizador de emoción, creación y conocimiento (corazón+ cerebro+ relación).


Otros aprendizajes del entorno hospitalario 

El temor es inevitable. En el entorno hospitalario el delicado psiquismo del niño, todavía en incipiente desarrollo, se enfrenta a la "hostilidad" que suponen nuevas situaciones como intervenciones médicas, tratamientos, aparatos, vendajes, falta de intimidad, relaciones con extraños "de bata blanca"… y todo ello apartado temporalmente de su entorno familiar y social, de sus casa, su colegio, sus amigos y compañeros. Alejado de relaciones y vínculos personales muy cercanas que le proporcionan la seguridad que necesita en su etapa madurativa. En estas situaciones de estrés emocional?encauzar las emociones de tristeza y miedo, y aminorar las manifestaciones de recelos, rabietas y aislamiento es una labor que los docentes hospitalarios afrontamos más allá de las propias curriculares.
En este sentido, los lenguajes musicales y plásticos son vías de expresión y comunicación no verbal que facilitan la expresión de emociones y de acciones sin que sean necesarias la intervención oral, la organización lingüística , las explicaciones?.encontrando el niños en ellas la relación y expresión de sus sentimientos.

Ana Mª Ferrer Mendoza

Directora del Equipo de Atención Educativa de las Aulas Hospitalarias y Domiciliarias de la Región de Murcia

WEB EQUIPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín