Beneficios del Programa Educación Responsable

sep 1, 2022
Soledad Cerdeño

La importancia de la educación emocional, social y de la creatividad en niños y jóvenes

El propósito de este artículo es mostrar los beneficios personales y sociales de la educación emocional, social y de la creatividad a partir del trabajo con alumnos, docentes y familias desde el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín.

Las investigaciones realizadas hasta el momento por la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria ponen de manifiesto que existen relaciones significativas entre las habilidades entrenadas por el programa Educación Responsable (ER) y aspectos importantes de la vida de los alumnos tanto dentro como fuera del aula.

Los estudios reflejan que ER promueve el desarrollo emocional, social y de la creatividad, y actúa como factor de protección ante comportamientos violentos y de retraimiento social; perdurando estos efectos a lo largo del tiempo.

Los principales hallazgos sobre los beneficios del programa apuntan hacia tres direcciones:

En primer lugar, las puntuaciones indican mayor autoconocimiento emocional (+ 8%), mejor manejo del estrés (+3%) y menor retraimiento (-19,8 %) a los 12 años de edad. El programa ER propone la puesta en práctica de actividades en las que se desarrollan habilidades relacionadas con la identificación, regulación y expresión emocional. Y ofrece también estrategias que permiten a los estudiantes reducir el estrés y los niveles de ansiedad ante diferentes situaciones; exámenes, acontecimientos novedosos o eventos inesperados. El mejor manejo del estrés y la disminución en los niveles de ansiedad se relaciona también con la mejora de los alumnos en tareas relacionadas con la memorización, el recuerdo y la resolución de problemas.

En segundo lugar, los resultados señalan un aumento en la capacidad creativa (+ 15%) en los niños de 5 a 9 años que participan en el programa de manera continua. Todos los recursos educativos del programa ER (Lectura y Emociones; Coro de las Emociones; Reflejarte; Banco de Herramientas; Literatura, Emociones y Creatividad) están diseñados para trabajar desde las artes, las áreas curriculares, o las tutorías, y parten de metodologías activas que proponen generar espacios de aprendizaje experiencial que favorecen el establecimiento de lazos de confianza entre el aprendiz y el educador. Y estos espacios, tal y como demuestra la experiencia empírica, ayudan a potenciar el talento y el desarrollo de la creatividad en las aulas. De manera que estimulan la fluidez de ideas, la disposición e iniciativa para crear, el desarrollo de la autonomía, el aumento de la curiosidad y el desarrollo del pensamiento crítico y divergente en los alumnos.

En tercer lugar, los hallazgos muestran una reducción en la aparición de comportamientos agresivos (-23%) en los alumnos más mayores. Y especialmente en los más pequeños se observa mejoría en habilidades relacionadas con la orientación prosocial. Tanto profesores como familias observan en los estudiantes la mejora en la capacidad para ponerse en el lugar del otro, un mayor disposición para colaborar y comportamientos más generosos con los compañeros y en el ámbito familiar.

Estas investigaciones, además de confirmar los beneficios que tiene para los niños y jóvenes entrenar sistemáticamente las habilidades de la Inteligencia Emocional, Social y de la Creatividad, revelan la fuerte influencia que ejerce el profesorado en el desarrollo de dichas competencias en el alumnado. Y ponen de manifiesto, tal y como señalaba Andreas Schlechter, Director de Educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la presentación del II Informe del Plan de evaluación psicológica del programa Educación Responsable (2018), la importancia de ofrecer oportunidades a los educadores para que sigan formándose en competencias socioemocionales y en recursos innovadores que les permitan transferir lo aprendido al aula. Siendo este otro de los objetivos principales del programa, acompañar a través de un plan de formación online y presencial en dichas competencias a los docentes de la Red de centros ER.

En este sentido, los resultados de la evaluación pedagógica del programa ER, realizada por el Departamento de Evaluación y Observación Educativa (OyE) de la Fundación Europea Sociedad y Educación, correspondiente al curso 2018-2019, recogen la sensación generalizada de los profesores de que mejoran sus capacidades pedagógicas en el ámbito del programa, de la misma manera que opinan que influyen positivamente en las competencias y habilidades de los alumnos. Este informe refleja también que los profesores tienden a coincidir en que estos efectos se perciben con más claridad sobre todo en tres de las competencias o habilidades que se promueven con el programa: la empatía, la identificación emocional y la autoestima.

Con el propósito de seguir contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del programa (favorecer el desarrollo físico, emocional, social y de la creatividad de niños y jóvenes; mejorar la calidad educativa y la convivencia en el centro; y promover una comunicación positiva entre docentes, alumnado y familias), actualmente se encuentra en curso la tercera evaluación psicológica del impacto de Educación Responsable en los centros que lo aplican.

 

Soledad Cerdeño
Responsable de Evaluación en el Programa Educación Reponsable

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín