Caminar el agua: Un proyecto cargado de emociones
La Escuela N° 59 de Villa Ituzaingó se encuentra ubicada en el departamento de San José al límite con Florida y Canelones. Las actividades iniciadas comenzaron con un mapeo de la localidad identificando la escuela así como otros centros de interés para el alumnado : la plaza, la biblioteca y la Junta Departamental. Posteriormente el grupo de primer ciclo (desde inicial 4 años hasta 3er año) iniciaron la recorrida hasta un curso de agua cercano a la escuela. El trabajo en equipo comenzó así desde la puerta de salida. No solo se compartían el nombre de los objetos que encontraban en el trayecto como algún tipo de ave o vegetación sino que además se daban la mano para caminar juntos.
Muchos de estos niños no conocían estos espacios. Ante la llegada al arroyo muchos de ellos se tumbaron en el suelo: algunos comenzaron a buscarle distintas formas a las nubes; otros a sentir sonidos que provenían desde lejos y tratar de identificarlo y otros a buscar hojas de distintos colores así como bellotas de eucaliptus. La magia del camino y de encontrar. Cada uno de ellos con su interés personal sin dejar de lado el conocer el lugar desde una mirada expedicionaria sin que el colectivo docente así lo solicitara. Gianfranco Zavalloni plantea al respecto que:
“pasear, caminar, desplazarse a pie. Es la primera e indispensable forma de actividad para vivir el territorio (...) . Hacerlo con los compañeros de clase es algo que permite vivir y compartir emociones, sentir olores, experimentar sensaciones que crean lazos entre las personas.”1
Al volver a clase no solo los alumnos compartían las experiencias sino que también los maestros involucrados estaban motivados en continuar con las recorridas para promover momentos emocionantes y sorprendentes.Luego el trabajo continuó con la creación de un poema-objeto a través de los elementos encontrados( muestras de agua, hojas , bellotas). Así “Caminar El Agua” no solo permitió conocer el territorio desde un mirada crítica y ambientalista sino que también enfatizando en aquellos aspectos positivos que hacen de la comunidad en su día a día. ¿qué tenemos? ¿Qué valoramos? sin descuidar el ¿cómo podemos cambiar aquello que perjudica los espacios en común de los habitantes del pueblo?
Maestras:
Belén Garrasini, Patricia Ferreyra y Belén Cachés
(patriciaferryra3@gmail.com)
Escuela nº 59 de Villa Ituzaingó (Uruguay)
(ituzaingo59@hotmail.com)
escuela59teituzaingo.blogspot.com
1 .Zavalloni Gianfranco “La pedagogía del caracol” (pág. 40)