Cerebro y corazón en un centro rural

oct 9, 2023
Toñi Sánchez García

El CRA Palmira Plá (Teruel) es un centro rural con 84 alumnos. Está formado por cuatro localidades: Cedrillas, Villarroya de los Pinares, Gúdar y Allepuz. Ser pocos no nos restan ganas de participar en actividades. Al contrario, ser pocos nos permite dinamizar y conocer experiencias que no serían posibles en un centro de mayor tamaño. 

Iniciamos septiembre con energías renovadas y se nos plantearon varias vías de trabajo: nuestro Plan de Igualdad y Convivencia, nuestro POAT, nuestro Programa de Salud con el trabajo de ODS, nuestro Plan Lector, el desarrollo curricular, las colaboraciones con entidades del entorno, la implicación de la comunidad educativa …. Toda una avalancha de tareas por hacer y un reto: hacerlo bien. 

En esos inicios del curso, el programa Educación Responsable era otra tarea por desarrollar. Durante dos años había sido el dinamizador de nuestro Plan Lector a través de las diferentes lecturas que su banco de herramientas proporciona: este año también iba a serlo. Para ello, elegimos tres lecturas que se adecuaban a los diferentes ciclos educativos: “El león que no sabía escribir” y “Palabras pintadas” (para Infantil y primer ciclo), “Eso que ves es el mar” (para segundo ciclo) y “El detective ausente” (para tercer ciclo y ESO). 

Siempre pensábamos que era posible dar más relevancia a este recurso. Sin embargo, por unas circunstancias u otras, no éramos capaces de lograrlo. 

Este curso que ya finaliza, hemos planteado las actividades del área de Plástica como un proyecto común en nuestras aulas: adecuado para todas las edades y todos los niveles y ¡fundamental! adaptado a nuestras aulas unitarias y multinivel. 

Educación Responsable nos dio la cohesión a través de un programa “viejo” en la plataforma, pero innovador para nosotros: TEJIENDO EMOCIONES

¿Cómo lo hicimos? Os hacemos un pequeño resumen: 

La actividad partió con una reunión de familias en las que se explicó que necesitábamos ropa o tejidos a los que el niño/a tuviera un apego especial para trabajar en la escuela. Advertimos que no iba a ser devuelta a casa. Con estas prendas desarrollamos diferentes objetivos: 

  • Concienciamos al alumnado del reciclaje y las segundas oportunidades; de la importancia de reutilizar y aprovechar objetos y ropas que ya están fabricados, para optimizar los recursos de nuestro planeta (ODS); y de lo bien que lo hacían nuestras abuelas y abuelos con esa economía del aprovechamiento que se realizaba en nuestros pueblos. Fuimos a ver a “nuestros mayores” y, ellos, nos aconsejaron sobre qué hacer, qué esperar y cómo comportarnos para ser “hombres y mujeres de bien” y para mejorar en nuestra relación con la naturaleza. 
     
  • Creamos nuestras cajas de las emociones para el aula y nuestros botes de las cosas buenas. Con este trabajo, además, hemos aprendido a coser y tejer. 
     

    Los tenemos en clase y cuando tenemos la necesidad escribimos o dibujamos lo que sentimos, lo que queremos decir a un compañero/a, lo que queremos agradecer, algo bonito para subir el ánimo cuando un compañero/a tiene un mal día…. Siempre cosas positivas. Y el lunes durante la Asamblea se abre y se lee: ¡empezamos la semana con buen ánimo! Y hemos creado aulas seguras. Trabajamos, así, nuestro POAT. 

  • Nos ha permitido celebrar días importantes, para nosotros, como el día de la no violencia y la Paz. Mediante nuestro mural “La vacuna de la Paz”. 
     
  • Realizamos un hermanamiento con el Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) utilizando como base una actividad colaborativa con UNIZAR. Los alumnos de la Universidad nos enseñaron la técnica de Mail Art y nosotros la utilizamos para “cartearnos” con nuestros amigos de Andorra, eso sí, en nuestras producciones utilizamos esas telas que tanto significan para nosotros, además, de otros objetos reciclados. Les contamos quienes somos y qué nos gusta y, ellos, hicieron lo propio. Nos sirvió para desarrollar nuestro Plan de Igualdad y para entablar una relación duradera con un alumnado muy diferente a nosotros, pero al que nuestros chicos y chicas admiro y respeto profundamente. 


Creemos que este ha sido un año muy productivo y enriquecedor. Hemos cumplido, con creces, los objetivos que nos marcamos allá por el mes de septiembre. Y terminamos con ganas de seguir creando y con nuevos proyectos en el horizonte. 
 
 
Toñi Sánchez García 
Coordinadora Educación Responsable CRA Palmira Plá (Teruel) 

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín