Claves para la colaboración familia-escuela

nov 27, 2023
Fundación Botín

Escuela y familia van unidas en la misión de dotar a nuestros niños/as y jóvenes de las herramientas necesarias para lograr una vida plena. Por ello, queremos compartiros algunas claves para abordar la colaboración con las familias como docentes: 

 

  • Ofrecer un canal de comunicación siempre abierto es fundamental para poder acompañar a nuestro alumnado, donde no sólo nos comunicamos para las “malas noticias”, sino que ponemos en valor los logros significativos que observamos.  

 

  • Las familias se enfrentan al reto de educar a veces sin haber sido acompañadas emocionalmente por los adultos que los educaron. Como docentes tenemos la oportunidad de ofrecer un espacio seguro, de comprensión y ayuda mutua donde recordad la importancia de las muestras de afecto en la familia, trabajar la escucha, elogiar cosas concretas, establecer límites, apoyar sin sobreproteger, etc. 

 

  • Las sesiones de entrega de notas con familias y alumnado son una oportunidad para acompañar desde la escuela la evolución de cada uno/a en sus metas personales más allá de lo curricular

 

  • La familia es un sistema que incluye otros subsistemas (conyugal, filial, paternofilial, maternofilial, individual, etc.) y que se ve afectado por otros de mayor escala (entorno sociocultural, redes sociales, etc.). Profundizar en ellos puede ayudar a la familia a empatizar entre sus miembros y autoconocerse. 

 

  • Es fundamental como docentes entrenar nuestra asertividad para sentirnos seguros en nuestro rol y ser ejemplo para familias y alumnado, así como cuidarnos emocionalmente. Recordar que no trabajamos solos, sino que el nuestro es un trabajo en red: con el resto de docentes, orientación, otros servicios, etc.  

 

  • Puede ocurrir que el trabajo con alguna familia no sea posible, en ese caso nos centraremos en el alumno/a para dotarlo de todas las herramientas que necesite reconociendo su capacidad de resiliencia

 

 

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín