Cómo guiar a las escuelas en su viaje hacia la inclusión, Cecilia Azorín y Mel Ainscow

dic 12, 2018
Cecilia Azorín y Mel Ainscow

La metáfora del viaje

La inclusión en educación puede ser contemplada como un viaje de mejora en el que debe embarcarse la escuela y la sociedad en su conjunto. A este respecto, destacamos la importancia de que todos los miembros de la comunidad educativa -docentes, estudiantes, familias y otros agentes educativos y sociales en un sentido más amplio- participen en este viaje.

En esta dirección, la travesía de España todavía tiene muchas rutas pendientes. De hecho, el mayor desafío que enfrenta la inclusión actualmente en este y otros países es transformar la realidad, así como garantizar el logro de este derecho. 

Con respecto al estado en el que se encuentra la educación inclusiva en el sistema educativo español, son muchas las familias que han denunciado el trato injusto y discriminatorio al que están siendo sometidos sus hijos e hijas, lo que supone una vulneración del derecho a la inclusión. Este hecho exige una reflexión profunda, pues tenemos la obligación moral y el imperativo legal de responder al desafío de la diversidad.

Si queremos revertir los efectos perversos de este ciclo de inequidad, debemos emprender el viaje, dar algunos pasos, orientar el trayecto y proporcionar las palancas de cambio necesarias para el desarrollo de un sistema educativo más inclusivo. Es ahí donde entra en acción la herramienta Themis (disponible en español e inglés, véase el apartado de referencias), un nuevo instrumento que ha sido creado para revisar y guiar el progreso hacia la inclusión en las escuelas.

La herramienta Themis

Diosa Themis
Diosa Themis

Themis es una divinidad griega vinculada con el significado de inclusión como “justicia social”, “derecho” e “igualdad”. Suele representarse con los ojos vendados en señal de imparcialidad, pues todos somos iguales ante la ley. Asimismo, la diosa porta una balanza que simboliza la igualdad y una espada que alude a la justicia, aspectos intrínsecamente ligados a la filosofía inclusiva.

El diseño de la herramienta Themis ha estado inspirado en el Index for Inclusion, un instrumento utilizado mundialmente que goza de gran prestigio en la comunidad educativa internacional. El Index presenta un marco para examinar los factores escolares que pueden crear barreras al aprendizaje y a la participación. Concretamente, este instrumento pone atención en las siguientes tres dimensiones: “culturas, políticas y prácticas”.

Un factor clave para comprender el viaje que proponemos es que la inclusión debe ser entendida con respecto a contextos particulares, teniendo en cuenta que las barreras a la presencia, la participación y el rendimiento (logro) del alumnado toman muchas formas y pueden variar de un lugar a otro. Por tanto, la razón principal para desarrollar una herramienta fue proporcionar un enfoque diseñado específicamente para el contexto local en el que se ha pilotado, en este caso, la Región de Murcia.

Themis se compone de un total de 27 preguntas de reflexión en las que se abordan aspectos asociados con la inclusión y un cuestionario formado por 65 ítems y cinco opciones de respuesta en función del grado de acuerdo o desacuerdo con la afirmación formulada. Este instrumento promueve la revisión docente sobre los contextos donde están inmersos los centros educativos, los recursos con los que cuentan para atender a la diversidad, y los procesos (inclusivos o no) que se llevan a cabo en las escuelas.  Si bien, para guiar a los centros educativos en su búsqueda hacia una plena inclusión, hay que tener en cuenta los indicadores que se especifican a continuación en cada una de las dimensiones:

  1. Dimensión “Contextos”: situación socioeconómica, diversidad cultural, política educativa, liderazgo, valores, prevención de discriminaciones, relación profesorado-alumnado, colaboración del profesorado, enlaces de la familia y el centro escolar, participación en la comunidad y redes de colaboración.
  2. Dimensión “Recursos”: recursos formativos, humanos, materiales, tecnológicos, físicos y comunitarios.
  3. Dimensión “Procesos”: celebración de la diversidad, planificación de la enseñanza, proceso educativo, variedad metodológica, heterogeneidad y flexibilidad de los grupos-clase, organización de espacios y tiempos, apoyos, evaluación y tránsito entre etapas educativas.

Caminando hacia la inclusión

Los pasos que propone Themis para revisar la práctica escolar son los siguientes: 

  1. Debatir las preguntas de reflexión en grupos de discusión formados por personal directivo, docente e investigador.
  2. Cumplimentar el cuestionario de forma individual por parte del profesorado.
  3. Analizar los datos, triangular la información e identificar las fortalezas y debilidades.
  4. Identificar las prioridades sobre las que avanzar y concretar líneas de cambio para poner en marcha proyectos de mejora.

En el pilotaje realizado en la Región de Murcia participaron 38 centros educativos (25 de Educación Infantil y Primaria, y 13 de Educación Secundaria), con una muestra de 545 docentes. En este caso, tras la aplicación de la herramienta, las líneas de cambio elegidas trataron cuestiones relacionadas con las redes de apoyo y colaboración entre escuelas (que tiene que ver con la importancia de fomentar una mayor conexión entre centros), el uso del aprendizaje cooperativo en las aulas, así como de la tutoría entre iguales, la coordinación más eficaz de la bienvenida del alumnado inmigrante al centro escolar, la mejora del tránsito entre etapas educativas, el incremento de la participación de la comunidad y el aumento de la colaboración docente, entre otros.

 

Lecciones aprendidas

Si queremos ayudar a las escuelas a revisar su progreso en términos de inclusión, necesitamos saber la etapa del viaje en la que se encuentran. Para ello, se necesitan herramientas y guías eficaces que permitan acometer procesos de auto-revisión de prácticas.

Es cierto que para mejorar una realidad antes hay que conocerla. En consecuencia, mejorar las escuelas y hacerlas más inclusivas implica identificar sus puntos fuertes y débiles. En esta dirección, las mejoras deben planificarse conjuntamente, en función de las fortalezas y debilidades encontradas en cada contexto. Por tanto, se ha de guiar a las escuelas hacia una mayor inclusión a través de discusiones colectivas dirigidas a seleccionar posibles áreas de actuación.

Por su parte, Themis ha resultado un instrumento útil en tanto que permite un proceso de reflexión docente, consciente y comprometido, sobre los contextos, los recursos y los procesos con los que cuentan los centros para responder al desafío de la diversidad. Instrumentos como Themis pueden ayudar a las escuelas a lo largo de su viaje hacia la inclusión. Sin embargo, lo que queda claro a partir de esta experiencia es que los diversos significados de inclusión que probablemente existan entre los actores involucrados deben discutirse y, de ser posible, resolverse. De esta manera, el objetivo ha de ser llegar a un entendimiento compartido que pueda ayudar a unir a las personas en torno a un propósito común.

En definitiva, los cambios hacia la inclusión deben partir de los intereses y de la motivación de la escuela en su conjunto, que ha de apostar, ineludiblemente, por la visión de la inclusión como un proceso interminable de aprendizaje social, un trayecto en constante movimiento, y un viaje que no tiene fin.

Cecilia Azorín
Profesora de la Universidad de Murcia

Mel Ainscow
Profesor Emérito de la Universidad de Mánchester

 

 

Referencias:

Azorín, C. (2018). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 173-188.

Azorín, C. (2018). The journey towards inclusion: exploring the response of teachers to the challenge of diversity in schools. Revista Colombiana de Educación, 75, 39-58.

Azorín, C. y Ainscow, A. (2018). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education.

 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín