Cómo la educación socioemocional impulsa los resultados educativos
El 18 de febrero, Review of Economic Studies, una de las revistas del top five de investigación en Economía, publicaba el artículo titulado “El impacto causal de la formación de habilidades socioemocionales en el éxito educativo“ realizado por Giuseppe Sorrenti (Universidad de Ámsterdam), Ulf Zölitz (Universidad de Zúrich), Denis Ribeaud (Universidad de Zúrich) y Manuel Eisner (Universidad de Cambridge). Estos autores analizan los efectos a largo plazo de una intervención aleatorizada enfocada en las habilidades socioemocionales de los niños y niñas. Las habilidades socioemocionales son predictivas de resultados importantes en la vida, como los resultados educativos, el empleo, los ingresos o la salud. Sorrenti et al. (2024) analizan el efecto de esta intervención entre alumnado de 8 años en Suiza en la selección de itinerarios educativos, la finalización de la secundaria y la matriculación universitaria.
La intervención se ha llevado a cabo a través de Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS) que es un programa de aprendizaje socioemocional en el aula para estudiantes de primaria que busca reducir problemas de comportamiento (Greenberg et al. 1995). La intervención consiste en lecciones semanales y tareas escolares integradas en el currículo escolar. PATHS dura hasta dos años y está diseñado para fomentar el autocontrol, la paciencia, habilidades para resolver problemas sociales, autoestima, inteligencia emocional y compromiso académico, al igual que el programa Educación Responsable de la Fundación Botín que busca promover estas habilidades.
El programa ER destaca en este caso por su trabajo en diez variables: identificación y expresión emocional, empatía, autoestima, autocontrol, toma de decisiones, actitudes positivas hacia la salud y habilidades sociales (de interacción, autoafirmación y oposición asertiva). Además, el recorrido del programa es a tres años e incorpora formación y acompañamiento para los centros educativos participantes. Las distintas evaluaciones realizadas para conocer el impacto del programa muestran resultados igual de alentadores que los presentes en este estudio ya que aplicando Educación Responsable aumenta el autoconocimiento emocional del alumnado un 8%, la creatividad un 15%, el retraimiento disminuye un 19,8% y la agresividad hasta un 23%. Y todo ello repercute positivamente en el rendimiento académico y clima escolar.
Siguiendo con el estudio desarrollado por Sorrenti et al. (2024) la intervención en el aula para niños/as de educación primaria ha tenido un impacto positivo que permanece durante más de una década. Los niños y niñas del grupo de tratamiento tienen más probabilidades de completar la educación secundaria, en particular el itinerario de Bachillerato, y acceder a estudios superiores. Dos mecanismos impulsan estos resultados. Los niños tratados muestran menos síntomas de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), son menos impulsivos y menos disruptivos. También obtienen resultados académicos más elevados en sus centros educativos, aunque no alcanzan mejores puntuaciones en las pruebas externas y estandarizadas. Es decir, los efectos a largo plazo en el acceso a estudios de secundaria superior y estudios superiores se producen por cambios en las habilidades socioemocionales en lugar de habilidades cognitivas. Puedes los resultados completos aquí.