Contra el fracaso escolar

jun 13, 2016
Carlos Azcoitia

Un profesor eficaz que crea comunidad

Enseñar es la profesión esencial, la cual permite que otras profesiones sean posibles. Un buen maestro ama la enseñanza y un gran maestro ama el aprender. También tiene muchas expectativas para sus estudiantes pero tiene más para sí mismo. Por lo tanto, el gran maestro da el ejemplo y demuestra mediante sus acciones que la mejor forma de vivir es luchar por algo que trasciende una vida.

 

Tenemos que ser educadores comprometidos para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial intelectual y social. La calidad de la enseñanza siempre será el factor primordial para aprender. Todas las acciones de administradores, maestros, y el personal deben fomentar la colaboración utilizando la evidencia de prácticas educativas que funcionen. Todos los líderes educativos deben involucrar a las familias y la comunidad en el proceso de aprendizaje.

Para obtener logros académicos debemos desarrollar competencias y aptitudes de liderazgo educativo. Tenemos que comenzar desarrollando y articulando creencias y expectativas por medio de palabras y acciones y así podemos involucrar y desarrollar el personal docente. Es también fundamental evaluar la calidad de la enseñanza en los salones de clases como también facilitar y motivar el cambio. El cambio es inevitable pero el desarrollo personal y colectivo es opcional. Una administración balanceada con prioridades educativas permitirá al líder educativo y al personal a desarrollar aptitudes estratégicas en la instrucción y crear un ambiente organizado y propicio para el aprendizaje. Es también imperativo que los líderes educativos desarrollen destrezas de comunicación que sean efectivas para abarcar comunidades multiculturales.

Los principios de educación comunitaria a seguir nos indican que la comunidad educativa debe participar en un proceso de autodeterminación. Las personas deben poder determinar sus necesidades y participar en un plan de acción para cumplirlas. Otro proceso importante debe incluir la localización de servicios lo más cerca posible de los residentes y la integración de servicios sociales. La educación comunitaria también debe desarrollar capacidades de auto ayuda para poder estimular el liderazgo de los participantes. La educación enfatiza la interdependencia que existe entre la escuela, familia y comunidad ya que pueden ejercer una influencia positiva en el estudiante al compartir una identidad local donde la educación esté conectada a la vida cotidiana. Todo este proceso nos indica que la escuela se convierte en el núcleo comunitario vinculada a la vida diaria y a las experiencias de nuestras familias. Por lo tanto, el esquema comunitario tiene un significado educativo donde se enfatizan aspectos académicos y sociales de la educación.

La educación es influenciada por factores que ocurren dentro y fuera de la escuela y es por esto que hay que expandir las fronteras escolares para abarcar el entorno comunitario. Los principios de educación comunitaria establecen que la mayor influencia en los estudiantes es la familia y la mayor influencia en la familia es la comunidad. Es por eso que retar al estudiante para obtener mejores logros académicos incluye apoyar y fortalecer a las familias.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe incluir temas que sean preocupaciones vitales para los participantes donde se analicen diferencias y similitudes entre los seres humanos. También se deben enfatizar conceptos, ideas y principios generales que se puedan aplicar a situaciones reales. Los estudiantes deben participar en la planificación de los temas con ideales de justicia y equidad y tener acceso a la tecnología de información. La reflexión en las experiencias vividas por los estudiantes es sumamente importante.

eficaciaPara desarrollar confianza y responsabilidad el educador fomenta el respeto en todas las interacciones. También demuestra competencias y superación personal con una preocupación por sus semejantes. Siempre opera con integridad anteponiendo los intereses de sus estudiantes primero. El educador eficaz desarrolla en sus alumnos la capacidad de pensar antes de actuar y de exponer y no imponer sus ideas. También fomenta en sus alumnos la conciencia crítica y la capacidad para el debate y el cuestionamiento al igual que trabajar en equipo. El educador efectivo desarrolla en sus alumnos la superación de la ansiedad conjuntamente con la resolución de retos interpersonales con énfasis en la socialización y la protección emocional. La inteligencia emocional se desarrolla con una motivación personal para mantener el optimismo hacia logros personales y colectivos sin ambiciones de poder. También  desarrolla  auto-regulación y auto-percepción en sus estudiantes para tener un impacto positivo en otras personas. El educador eficaz cultiva las destrezas sociales en sus alumnos para que puedan tener una red positiva de relaciones personales y profesionales. Todas estas cualidades deben estar unidas a la iniciativa y la perseverancia con un espíritu emprendedor y el establecimiento de metas para obtener logros. El educador efectivo muestra empatía en situaciones que afectan a los seres humanos en su trayectoria en la vida. Tenemos que humanizar el conocimiento y estimular la audacia para poder cultivar la creatividad y expandir el pensamiento crítico. Así podemos fomentar pensadores.

Por último, el educador eficaz desarrolla una cultura educativa para enseñar y aprender con una afirmación sólida de nuestras identidades como personas. También respeta la contribución al bien común y el poder íntimo que proporciona la educación para poder superar retos y desafíos cotidianos. Y sobre todo, establece distintos propósitos para la educación personal y colectiva. El educador eficaz desarrolla el liderazgo para obtener excelencia y equidad con logros académicos para todos los estudiantes disminuyendo la disparidad que a veces existe entre grupos. Fomenta las interacciones sociales de sus estudiantes en un ambiente de aceptación, apoyo, respeto, seguridad y valores comunitarios con estándares superiores. Pero sobre todo, incluye a toda la comunidad educativa a compartir la responsabilidad académica y social de todos sus estudiantes.

 

Carlos Azcoitia,

National Louis University

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín