Cuidando la salud mental y el bienestar emocional de una adolescencia conectada

oct 16, 2023
Vanesa Galego Carrillo

El pasado jueves 5 de octubre, Vanesa Galego Carrillo, Responsable de Recursos del Área de Educación de la Fundación Botín asistió a la Jornada ciudadanía conectada 2023, cuidando la salud mental y el bienestar emocional de una adolescencia conectada. Impulsada por Pantallas Amigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 3.0 que cuenta con la colaboración de Google, Fundación MAPFRE, Ayuntamiento de Santander, Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y el apoyo institucional de INCIBE.

Vanesa Galego afirma que los problemas de salud mental y bienestar emocional en la infancia y adolescencia son un problema personal y social de primer orden. La prevalencia cada vez mayor de casos de ansiedad, depresión, autolesiones, ideaciones suicidas… revelan la urgencia de tomar medias para su prevención desde la raíz y su intervención ante los casos ya detectados, así como, su detección temprana. Afrontar este reto tiene que realizarse de una manera multidisciplinar puesto que se trata de una problemática multicausal fruto de la interacción de múltiples factores. Desde este marco tan complejo también se asume que las líneas de trabajo para su erradicación y su prevención serán complejas y que no existen “recetas” simplistas o reduccionistas.

Así, bajo el lema “Cuidando la salud mental y el bienestar emocional de una adolescencia conectada” se abordaron un amplio abanico de temáticas vinculadas al ecosistema digital desde diferentes perspectivas:

  •  Peligros del ecosistema digital: “Lo que pasa en la nube tiene responsabilidad en la tierra”
  •  La importancia de impulsar la figura del coordinador de bienestar digital y plan de salud digital escolar
  •  Violencia digital versus salud digital
  •  Uso versus abuso de los medios digitales
  •  Adicciones sin sustancias: Adicción comportamental al consumo de pantallas y juegos de apuestas y azar 
  • (Des) información sexual: pornografía 
  • También se abordó el bienestar digital docente a favor de un uso saludable de las tecnologías, convivencia digital (iniciar, mantener, fortalecer relaciones) y favorecer una identidad digital saludable
  • La relevancia de potenciar el humanismo en los tiempos digitales
  • Estrategias de mediación digital ante los conflictos digitales
  • Competencia digital docente, ciberseguridad y convivencia digital
  • Formación de los profesionales de la salud, el profesorado y las familias

Desde el programa Educación Responsable no somos ajenos a esta realidad y por eso queremos compartir algunas situaciones de aprendizaje que, desde hace ya un tiempo, venimos trabajando a través de sus recursos educativos para promover una Ciudadanía Digital Responsable: Identidad digital, Convivencia digital fomentando el buen uso de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC), Pensamiento crítico para desvelar la desinformación, la información manipulada, fake news, información sesgada y vídeos e imágenes deepfake a golpe de clic.

A través de soportes audiovisuales y técnicas y dinámicas de participación activa os proponemos las siguientes actividades con el recurso Banco de Herramientas:

  • Digipato (6-8 años)
  • Mi primer móvil (12-14 años)
  • Posturea (14-16 años)
  • Yo también tq (14-15 años)

Gracias a los videojuegos, el recurso Playing Emotions ofrece una propuesta digital y gamificada innovadora que fomenta la creatividad y las competencias socioemocionales desde la experiencia educativa que ofrecen los videojuegos independientes. El objetivo consiste en utilizar la dimensión artística y cultural presente en los juegos para abordar, a través de varias actividades el desarrollo emocional, social y de la creatividad. 

El recurso de ReflejArte ofrece la propuesta "Olfato artístico" que promueve las habilidades socioemocionales y la creatividad a través de las artes plásticas y visuales con la creación de una obra de arte digital inspirados en la exposición "Arte y arquitectura: un diálogo" del Centro Botín 2020/2021. En esta propuesta se trabaja el videoarte como medio de expresión para recrear a través de este formato, un espacio esencial que defina al alumnado y centro educativo. Empleando los canales y medios de comunicación disponibles y acercando las herramientas digitales al alumnado de una forma creativa.

Por otro lado, con el libro Las aventuras de la mano negra se trabaja una propuesta para el buen uso de las Redes Sociales en el marco del recurso Literatura, emociones y creatividad en la etapa de educación primaria. Y para la etapa de secundaria, dentro de este mismo recurso, la propuesta Consumidores comprometidos promueve la competencia digital con la introducción de formatos y elementos cercanos al mundo digital cotidiano del alumnado (webs, realidad aumentada, redes sociales…). Se trabaja­ de manera especial la desinformación, la búsqueda y selección de información de forma crítica y la responsabilidad en el uso de Internet. 

 

Vanesa Galego Carrillo

Responsable de Recursos Educativos del Programa Educación Responsable

vgalego@fundacionbotin.org

 

 

 

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