Educación Responsable en La Rioja

Educación Responsable en La Rioja
Experiencias docentes
Experiencias docentes
oct 30, 2013
Pablo Calzado

Mª Teresa Gil Benito, coordinadora del proceso de transferencia de en La Rioja, nos cuenta la experiencia desde la Consejerí­a de Educación.

Este curso 13/14 ha comenzado en La Rioja con una novedad importante: la aplicación del programa de la Fundación Botí­n en colaboración con la Consejerí­a de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, con el nombre “Educación responsable: programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad” en 15 centros de infantil y primaria.

Esta iniciativa responde a una necesidad sentida y expresada por gran parte del profesorado riojano de mejorar las competencias básicas de nuestros alumnos en el ámbito social y emocional, de incidir en los aspectos preventivos de la educación, dotando a los alumnos de herramientas para afrontar de forma proactiva las diferentes situaciones de su vida cotidiana: mejorar su motivación, prevenir conductas disruptivas y de riesgo, mejorar la convivencia escolar y social, etc.

Diferentes investigaciones educativas ponen de manifiesto la importancia que el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, de empatí­a y control emocional tienen en la predicción del éxito futuro tanto personal como profesional. No podemos caminar al margen de la investigación, poniendo únicamente el acento en el rendimiento académico de nuestros alumnos.

 

 en La Rioja, Fundación Botín

 

 

Hace aproximadamente un año, comenzamos las conversaciones con la Fundación Botín, para estudiar la forma de implantar en La Rioja. Elegimos porque es un programa con una base teórica sólida, asentada en las últimas investigaciones a nivel nacional e internacional en educación emocional. Además contiene una numerosa selección de actividades estructuradas, organizadas y secuenciadas en torno a unos objetivos muy claros que se pueden incluir con facilidad dentro de las áreas curriculares. Otro aspecto importante del programa es la posibilidad de pertenecer a una amplia Red de Centros de que permite al profesorado y a los centros contrastar y compartir las experiencias que van viviendo con sus alumnos.

La formación del profesorado,  tanto en competencias emocionales, sociales y de la creatividad a nivel personal y profesional, como en el manejo y uso de los recursos que conforman , es otro de los aspectos que, coincidiendo con nuestras lí­neas prioritarias de formación, resulta fundamental para la correcta aplicación del programa. La plataforma on line y los cursos de formación presencial de carácter anual, tratan de dar respuesta a este objetivo.

Para participar en nuestro Proyecto ha sido necesaria la implicación mayoritaria del claustro de profesores y el compromiso explí­cito del equipo directivo de dinamizar y facilitar la puesta en marcha de todas las iniciativas que se plantean dentro del mismo. No se concibe como algo aislado de un profesor con su grupo de alumnos, sino que queremos que se constituya en lí­nea de identidad dentro del proyecto educativo de los centros.

Entre los recursos que conforman me gustarí­a destacar el uso de la música y el arte como medios para fomentar la cooperación, el diálogo y la participación.  Tanto la música como el arte constituyen vehí­culos importantes de trasmisión cultural, de comunicación entre las personas y de expresión emocional. Enseñar a los niños a comunicar y expresar sus emociones y a canalizarlas por estos medios, creo que es dotarles de un bagaje personal tan importante como necesario hoy en dí­a.

El uso de la literatura con los mismos objetivos, el banco de herramientas, la inclusión de metodologí­as como el aprendizaje y el juego cooperativo, los medios audiovisuales, las actividades abiertas que facilitan la creatividad en el alumnado, las orientaciones didácticas para el profesorado, el apoyo teórico y conceptual, son otros de los aspectos que destacan en .

La respuesta de nuestros centros educativos no ha podido ser mejor hasta este momento. Con las mismas ganas e ilusión que tenemos en el equipo de profesionales que lideramos este proyecto desde el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa, comienza este curso la 1ª fase del programa con 15 centros de infantil y primaria, en total unos 240 profesores. La Rioja cuenta con 60 centros que imparten enseñanzas de educación infantil y primaria, con lo que el programa va a llegar a una cuarta parte de los mismos en este primer año de implantación.

 

Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botín

 

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín