Educación Responsable en Panguipulli, una alianza por los niños del sur de Chile

Sergio Irarrázaval, gerente de la corporación, nos cuenta cómo han sumado 4 centros ER a la Red.
Educación Responsable en Panguipulli, una alianza por los niños del sur de Chile
Educación Responsable en Panguipulli, una alianza por los niños del sur de Chile
sep 15, 2017
Pablo Calzado

Educación Responsable en Panguipulli, una alianza en beneficio de los niños del sur de Chile

Ayudar a dar oportunidades de una mejor educación a los niños y jóvenes es algo que entusiasma, moviliza y permite que pasen cosas realmente maravillosas. A Panguipulli, en el sur de Chile y en el inicio de la Patagonia, ha llegado la Fundación Botín con su programa Educación Responsable.

Los fundadores de nuestra Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli en conjunto con el Municipio local, hace 10 años, visualizaron que mediante las artes se podría colaborar de forma significativa con una localidad que, a pesar de su riqueza multicultural y belleza paisajística única, se ubicaba dentro del 15% de las más pobres del país. El apoyo a una pequeña orquesta sinfónica de 32 alumnos, que a los pocos años se transformó en el programa formativo Vive la Música que beneficia a casi 1.000 niños en su desarrollo social, valórico e intelectual mediante la enseñanza de instrumentos de música docta, ha sido una de las principales iniciativas elegidas para aportar al crecimiento social y cultural de la comunidad.

Sabemos, porque lo vemos a diario en nuestros jóvenes, del enorme impacto que genera en ellos la práctica de una disciplina como la música. La capacidad de expresión de sentimientos, el trabajo en equipo, la generación de lazos de confianza, la disciplina y el esfuerzo, son sólo algunos de los beneficios. Dada nuestra responsabilidad, surgió la necesidad de perfeccionar cada vez más nuestros marcos teóricos, para dar mayor sustento sólido y proyección en el tiempo al Vive la Música, lo que nos llevó a una búsqueda de los mayores referentes mundiales en estos temas. Comenzamos conociendo los distintos informes e investigaciones elaborados sobre la creatividad y la inteligencia emocional, entre otros. Todos han sido una importante ayuda en nuestro objetivo. Así hemos conocido a Fundación Botín... y así es como comienza esta historia.

 

Pero eso sólo fue el primer paso, ya lo hemos dicho, la educación permite que se creen redes virtuosas absolutamente impensadas. Gracias a la conexión de uno de nuestros Directores  con miembros de la Fundación, es que se pudo hacer el primer contacto, y con ello, se logró concretar que Pamela Calsow, a cargo del área cultural de la Corporación, pudiera estar en España entendiendo y experimentando en distintos centros de Madrid la magnífica labor que realizan. Por otro lado, tuvimos en Panguipulli a Javier García, Director del área de Educación de Fundación Botín, conociendo los centros, sus directivos, profesores y también las dinámicas de la educación pública de nuestro país.

 

En Julio recién pasado, dimos un nuevo paso en esta aventura. Logramos concretar una alianza tripartita con la Corporación Municipal de Panguipulli, sostenedor de los colegios públicos de la comuna, para la implementación como pioneros en Chile del programa de Educación Responsable. Ese mes dimos inicio a la capacitación y tuvimos el privilegio de contar durante una semana con María Bolado y Estefanía Plaza, excelentes profesionales de Fundación Botín, que nos han permitido conocer en profundidad y poner en práctica los distintos recursos del programa: Reflejarte, Coro de las Emociones y Lectura y Emociones. 

Inicialmente se ha formado el equipo base que cuenta con 12 profesionales y también han participado 21 directivos y profesores de los cuatro colegios que voluntariamente han querido involucrarse: Centro Educativo Fernando Santiván, Escuela Básica Claudio Arraú, Escuela La Rinconada de Choshuenco y el Liceo Tierra Esperanza de Neltume. Con ellos, y luego de esta primera etapa de instalación del programa, que tiene una duración de 3 años, esperamos beneficiar a más de 700 alumnos, de zonas rurales y urbanas, que corresponderán a un 10% de la matrícula comunal.

Esperamos que esta alianza crezca y se fortalezca en el tiempo por el bien de nuestros niños., Hemos visto una oportunidad única de aprender de los mejores, que nos está permitiendo potenciar nuestros equipos humanos con competencias y habilidades, para con ello, en definitiva, aportar con la mejor formación posible a nuestros queridos estudiantes.

 

 Sergio Irarrázaval

Gerente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli

 
 
 
 
                                                                                          
 
 
 
 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín