El ReflejArte interactivo de La Rioja

Somos Creativos al estilo de Sol LeWitt para trabajar competencias socioemocionales. Los visitantes también ¡podían crear!!
final_list_el-reflejarte-interactivo-de-la-rioja
final_list_el-reflejarte-interactivo-de-la-rioja
dic 7, 2016
Pablo Calzado

El sueño de la exposición Reflejarte en La Rioja nació en Junio, cuando las dos personas coordinadoras del Proyecto pertenecientes a la Consejería de Educación de La Rioja acudimos a los colegios y vimos los trabajos tan maravillosos que habían realizado los niños y la ilusión con la que nos los mostraban sus profesores. Y nos dijimos ¿por qué no compartirlo con todo el mundo?

Cuando volvimos de las vacaciones veraniegas nos pusimos manos a la obra: buscamos una sala de exposiciones, nos pusimos en contacto con los centros que manifestaron su interés en exponer para seleccionar una muestra de las obras y elegimos un nombre a la muestra: Niños creativos. Le pedimos a nuestra compañera Yolanda que nos diseñara un cartel (gracias Yolanda por el cartel tan bonito que hiciste) y contratamos a nuestra “comisaria de la exposición”, Ana, parte fundamental del éxito de la misma.

 

Se animaron a exponer 5 centros de La Rioja, con una representación de obras tanto de Infantil, como de  Primaria y Secundaria. La muestra fue variada. Unos centros realizaron murales siguiendo la pauta de Sol Lewitt, otros se centraron en retratar emociones a través de dibujos, fotos, cuadros,… otro colegio reflejó sentimientos de formas muy originales en cajas de zapatos.

A nuestra comisaria se le ocurrió la idea de hacer la exposición interactiva y puso unos paneles de papel en la pared. Así, cuando los visitantes habían terminado el recorrido por la exposición, Ana les daba una instrucción: “dibuja tres círculos, dos cuadrados y un triángulo”, al modo de Sol Lewitt, y con la misma orden, los dibujos fueron tan variados como las personas. Con ello, los visitantes pudieron experimentar lo mismo que los niños: enfrentarse al papel en blanco, crear, disfrutar con el arte, experimentar emociones… Tras completar su obra, todos tenían un premio: abrían una caja sorpresa ¡llena de caramelos!, y ahí venía la última emoción, porque pequeños y grandes transformaban la expresión de su cara, de la incertidumbre a la ilusión.

La muestra tuvo unos 700 visitantes. Las reacciones fueron muy positivas, gustó a pequeños y mayores, los artistas se fotografiaron muy orgullosos con sus obras y se dio a conocer un poco más en La Rioja el programa de Educación Responsable.

   

 

 

Carmen Vazquez y María Purón

Coordinadoras del programa Educación Responsable en la Consejería de Educación de La Rioja

Accede a este enlace para conocer más información de la obra y propuesta de Sol LeWitt

 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín