El arte nos hace iguales. Arte y TEAF

oct 26, 2021
Noemí Gómez Posada

QUÉ ES EL TEAF

Se conoce como TEAF al Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal producido por la exposición prenatal al alcohol. Este trastorno se considera una enfermedad crónica del neurodesarrollo, por tanto, los síntomas clínicos derivados del daño producido por el alcohol permanecerán y evolucionarán hasta la vida adulta, traduciéndose en una serie de alteraciones y problemas de salud mental, fracaso escolar, implicaciones legales, internamiento en instituciones, conductas sexuales inapropiadas, consumo de sustancias nocivas para la salud, dependencia y dificultad para incorporarse al mundo laboral y para mantener el trabajo.

EL TEAF NO TIENE CURACIÓN, PERO ES 100% EVITABLE

No existe cura para el TEAF, pero si no se consume alcohol durante el embarazo no hay riesgo de que exista. El daño que produce el alcohol en la etapa prenatal es irreversible y los síntomas son principalmente neuropsicológicos y de conducta. Se caracteriza por valores de peso, talla y perímetro craneal por debajo de un valor determinado para la edad y sexo, alteraciones cognitivas y conductuales y la presencia de signos de anomalías cráneo faciales concretos. El efecto tóxico del alcohol también puede afectar a otros órganos internos y alterar los rasgos físicos.

SÍNTOMAS Y ALTERACIONES DEL TEAF

Las alteraciones conductuales y cognitivas más comunes son los trastornos del comportamiento, agresividad, falta de autocontrol, falta de atención, impulsividad, retraso mental, problemas de aprendizaje, falta de habilidades sociales, problemas de integración social, etc. También pueden presentarse alteraciones neurológicas, como convulsiones, pérdida de audición, deficiencias visuales, alteraciones del sueño, modificación en la formación de distintas partes del cerebro, complicaciones cardiacas, alteraciones óseas y articulares, problemas renales, etc.

MI TEAF, MI ARTE

Hablamos de personas que padecen muchos de los síntomas y alteraciones expuestos hasta ahora, pero paradójicamente, las personas que presentan TEAF son extraordinariamente creativas e imaginativas, libres y atrevidas en sus propuestas artísticas, innovadoras, retadoras, curiosas, divertidas y vanguardistas en sus planteamientos compositivos y pictóricos, y asombrosamente originales en el tratamiento de las formas, el espacio, el color, las herramientas y los procedimientos. Su emoción por experimentar y desarrollar nuevos proyectos artísticos no tiene límites y no deja de sorprenderme y fascinarme.

Soy profesora de arte y creatividad. Trabajo principalmente con personas con TEAF, TEA y otros trastornos, síndromes, epilepsia, discapacidad intelectual y problemas neurológicos que dificultan su integración en sociedad.

Mi propuesta creativa y artística comienza por una aceptación absoluta de sus diferencias, entendiendo que mi finalidad no es cambiar su identidad y esencia expresiva, sino acompañarlos en la observación, percepción, comprensión y asimilación de sus procesos emocionales y en la gestión y posible control de sus respuestas ante un mundo que generalmente se les presenta como hostil. El camino que les propongo es la introspección y concentración en la creación artística y el desarrollo de la creatividad para descubrir y desarrollar su talento creativo.

Los alumnos con TEAF con los que trabajo habitualmente, se sienten tranquilos y pierden el miedo a expresarse libremente porque saben que en nuestro espacio creativo no existen juicios de valor o estéticos, ni comparaciones o críticas. He comprobado que a través de la creación artística reducen su ansiedad, miedo, enfado, y mejoran su capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.

La expresión plástica es un excelente camino para acceder a niveles de conciencia desconocidos y ocultos que se manifiestan y explican a través de las creaciones artísticas y nos permiten acceder y gestionar algunos conflictos emocionales.

Compruebo día a día como la expresión a través de las artes plásticas ejerce un efecto terapéutico muy beneficioso en mis alumnos con TEAF, mejorando su estado de ánimo y bienestar.

Mis alumnos manifiestan, en muchas ocasiones, aislamiento, tristeza, frustración, complejo de inferioridad, bloqueo mental y psicológico, miedo, ansiedad, depresión, angustia, inseguridad, baja autoestima, etc. resultado de su incapacidad para entender y adaptarse al mundo que les rodea y a la exclusión social en la que se ven inmersos. Así llegan hasta mi taller, cabizbajos, tímidos, desconfiados, desanimados y tristes, pero realmente es muy gratificante comprobar cómo las actividades creativas y artísticas producen efectos sorprendentemente positivos en ellos. A diario descubro y les ayudo a desenmascarar las excepcionales condiciones y talentos creativos que están escondidos en su interior y soy testigo de su riqueza expresiva, innovadora y libre, que da como resultado unas obras originales de gran valor artístico.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Creo firmemente en la necesidad de que las personas que padecen TEAF puedan acceder al arte, a la creación artística, la creatividad, la expresión plástica, etc. como una forma de liberación de estrés, autoconocimiento y desbloqueo de las barreras que limitan su capacidad de emprender y desarrollarse como personas libres y con igualdad de oportunidades y derechos en nuestra sociedad. 

Estoy convencida de que es responsabilidad de todos promover la salud mental y emocional a través de la educación artística y del desarrollo de la creatividad y la expresión a través de las artes plásticas en las personas con TEAF, y por extensión en todas aquellas personas que padezcan las consecuencias de una discapacidad Intelectual, problemas de salud mental, alteraciones neurológicas, etc.

EL ARTE NOS HACE IGUALES

Las personas que padecen TEAF pueden acceder a la igualdad cultural, mental, psicológica y emocional con el resto de la sociedad a través del arte, de la creación artística y de la creatividad. El Arte nos iguala, no conoce barreras ni límites y construye el puente imprescindible y necesario para establecer vías de comunicación, salud y bienestar en la sociedad.

NUESTROS ARTISTAS

Podría hablar de mis alumnos con TEAF y a continuación enumerar sus dificultades, trastornos y retrasos en muchas áreas de su desarrollo, pero de esa manera nunca comprenderíamos quiénes son realmente estos excepcionales artistas; no podríamos sospechar su gran talento y su enorme capacidad creativa. Mis alumnos viven en un mundo de imaginación y creatividad desbordantes, con una capacidad de expresión y de invención fascinantes, capaces de aceptar y enfrentarse a retos creativos muy difíciles, realizando propuestas absolutamente originales e innovadoras.

Mis alumnos han participado en varios certámenes de pintura, viendo expuestas sus obras en algunos centros culturales y medios de comunicación. También han realizado obras por encargo para varias empresas y particulares.

CONCLUSIÓN

Puedo decir que las personas con TEAF necesitan modelos diferentes para comunicar sus sentimientos y emociones y las artes plásticas les proporcionan incontables vías y fuentes para expresarse y desahogar sus miedos y fracasos. Su dificultad para integrarse socialmente y su baja capacidad para establecer relaciones estables con las personas de su entorno, construyen personalidades frágiles con grandes dificultades para comunicarse a través de los canales normales; es por esta razón por la que a las personas con TEAF se les debe ofrecer la oportunidad de expresarse a través de las artes plásticas para ayudarles a exteriorizar lo que sienten y piensan.

 

Noemí Gómez Posada [@noemipaola]

Profesora de arte y creatividad,

especializada en personas con discapacidad intelectual, TEA, TEAF y otros trastornos neuropsicológicos

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín