Experiencia internivelar: "Los cacharros de mi cocina".

Escucha este coro del Colegio Sagrada Familia en Camargo (Cantabria). Consigue que estudiantes de diferentes edades se diviertan y desplieguen su creatividad.
final_list_experiencia-internivelar-los-cacharros-de-mi-cocina
final_list_experiencia-internivelar-los-cacharros-de-mi-cocina
mar 15, 2018
Pablo Calzado

Experiencia Internivelar, “Los Cacharros”

El Colegio Sagrada Familia, ubicado en el Municipio de Camargo (Cantabria), es un Centro graduado en Educación Responsable por la Fundación Botín.

Nuestro principal valor consiste en conseguir que nuestro Proyecto Educativo sea algo más que un documento donde se recogen nuestras señas de identidad y principios de actuación. Nuestro proyecto va más allá del papel: se transforma en una experiencia diaria en la que toda la Comunidad Educativa de una manera comprometida pone en valor nuestra razón de ser. Nuestro empeño por la formación integral del alumnado en su triple dimensión (personal, social y religiosa) tiene un referente en el programa de Educación Responsable con el que compartimos los objetivos fundamentales:

  • Conocerse y confiar en sí mismos
  • Comprender a los demás
  • Reconocer y expresar emociones e ideas
  • Desarrollar el autocontrol
  • Aprender a tomar decisiones responsables
  • Valorar y cuidar su salud
  • Mejorar sus habilidades sociales

Y, por supuesto, también compartimos como objetivo prioritario de nuestra acción educativa el desarrollo de la creatividad.

Este curso, dentro del programa ER, se decidió representar la canción “Los Cacharros” de M. Ariño. Pretendimos llamar la atención del alumnado con una pieza musical de estilo desenfadado y atrevido.

La actividad se abordó de forma transversal en diferentes áreas: música, tutoría, TICs. Se trabajó de forma Internivelar con los cursos de 2º de Educación Primaria, 2º y 4º de Educación Secundaria; además de la preparación del texto musical, esta experiencia nos permitió trabajar diferentes registros musicales, así como habilidades de escucha, concentración, interpretación, coordinación y expresión corporal.

Conseguimos que el alumnado rompiera el miedo escénico y mejoramos las relaciones interpersonales de aula. Además, por ser una experiencia Internivelar, se realizó un valioso trabajo cooperativo; estimulándode esta manera al alumnado, conseguimos incidir en su desarrollo creativo, emocional, así como en el desarrollo de la conciencia y expresión cultural y artística, y de las competencias digital, social y cívica.

La puesta en escena se realizó el 22 de noviembre, día de la Patrona de la Música, Santa Cecilia. Asistieron sus compañeros del colegio, con una excelente acogida y una valoración muy positiva de toda la Comunidad Educativa.

Beatriz Setién Araujo

Cristina Cortes, al piano

Profesora de música del Colegio Sagrada Familia de Camargo (Cantabria)

 
 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín