Explorando y Disfrutando
Nuestro centro educativo, CEIP Obispo Moscoso, se encuentra en la localidad de Algete a uno 30 km al norte de Madrid. Algete cuenta con un variado entorno natural, gracias a su localización junto al río Jarama y a las lagunas del Soto de la Heredad.
Una de las principales características que representa nuestro centro es la importancia que le damos a que la educación de nuestro alumnado sea ACTIVA, es decir, desarrollamos proyectos y métodos de enseñanza-aprendizaje en las que la iniciativa y la participación de nuestros alumnos y alumnas tiene más peso que únicamente la explicación del profesor.
Somos un colegio con Metodologías Activas que además creamos nuestro propio material escolar en vez de usar libro de texto, y eso hace que seamos más libres a la hora de diseñar, explicar y trabajar los contenidos del currículum.
Consideramos de gran importancia el que los niños y niñas aprendan haciendo, sintiendo, experimentando, manipulando...Hay temas transversales (cambio climático, medio ambiente, respeto, sostenibilidad...) que podemos trabajar mejor desde el exterior del colegio.
Debido a la pandemia tuvimos que suprimir ciertas excursiones pero pudimos mantener aquellas que, por cercanía al centro y por estar al aire libre garantizaban la seguridad de nuestros alumnos y alumnas. Nos consideramos muy afortunados ya que nuestro entorno natural es privilegiado.
Una de las salidas que decidimos realizar con alumnos del Primer Ciclo de Primaria, fue una ruta circular que partía de las inmediaciones de nuestro centro y nos llevaba por senderos y pequeñas colinas desde las que divisábamos la ciudad de Madrid y los pueblos colindantes: Fuente del Saz del Jarama, Valdeolmos, Alalpardo y, a lo lejos, El Casar.
Entre los objetivos que nos propusimos destacamos: identificar fauna y flora del lugar, observar y comparar el cielo de Algete y Madrid, orientarse en el camino y respetar y disfrutar del entorno natural con los amigos y las profesoras.
Para la identificación de las plantas y animales de la zona nos llevamos las Tablets del cole con las aplicaciones “Bird Net” y “Plant Net”. Nuestro alumnos grababan el cantar de los pájaros y la aplicación les daba el nombre y las características más importantes de las aves. Así mismo, hacían fotos a las plantas para conocer su nombre y los aspectos más importantes.
Tenemos que reconocer que nuestros niños y niñas sabían bastante más de la fauna que nos rodeaba que algunas de las profesoras (sobre todo de pequeñas rapaces que vimos por el cielo.)
Fue muy impactante la comparación de cielo de Madrid con el de Algete. Los niños y niñas se mostraron muy sorprendidos con la “boina” que cubría el cielo. La contaminación producida por los coches, las calefacciones etc, “ensucian” el cielo, y qué mejor manera de comprobarlo que a simple vista. (FOTO CIELO) Después nos sentamos en círculo en el suelo e hicimos una asamblea para ir compartiendo aquellos aspectos que nos parecían interesantes. Nos llamó la atención la preocupación que muchos alumnos y alumnas tenían por el cielo de Madrid “Profe, mi abuela vive en Madrid y me preocupa el aire que está respirando”, “como en Algete tenemos muchos árboles el cielo está más limpio”, “le voy a enseñar a mi prima una foto del cielo de Madrid para que vea lo que respira”…
Nuestros alumnos y alumnas llevaban un cuaderno de campo, que se le había entregado a principio de curso, para anotar ideas y hacer pequeños dibujos de aquellas cosas que les habían llamado la atención (bichos, piedras con formas raras, palos… ) y una bolsita para recoger muestras del entorno. El cuaderno de campo lo usamos no sólo en las rutas, con las anotaciones de las observaciones, después podemos trabajar con él en clase; observando insectos buscamos información sobre alguno que nos haya llamado la atención, dibujo conchas o piedras del entorno o, me informo del tiempo que tarda en degradarse los plásticos y la basura que hemos ido encontrando (con la tristeza que da saber que se tarda cientos o miles de años en degradarse una bolsa de plástico)
Todas las profes llevábamos una bolsa grande basura y un bastón para caminar (con pincho) que usamos para recoger toda la basura que nos fuimos encontrado por la senda. Al final fueron los propios niños y niñas quienes se ofrecieron voluntarios para recogerla ya que “querían mantener limpio su pueblo”.
Como se puede observar, una senda por el campo nos abre un número casi infinito de actividades para trabajar (curriculares, sensoriales, emocionales, transversales…) Tenemos que perder el miedo a salir por nuestro entorno; haber estado confinados unos meses y ahora seguir con restricciones hace que muchos de nuestros alumnos y alumnas más pequeños no hayan ido de excursión con el colegio por lo que cualquier actividad fuera de las paredes del aula les resulta sumamente motivadora.
Desde hace años, el CEIP Obispo Moscoso forma parte de la Red de Centros de Educación Responsable; nuestra concepción de la educación es muy parecida; ponemos el foco en los alumnos y alumnas, en su crecimiento emocional, en el arte, la música, la literatura…A través de ER se nos propuso a las profesoras realizar una actividad llamada “Caminar el Agua”. En esta actividad pudimos redescubrir el río Manzanares paseando por su ribera , viéndolo, tocándolo y sobre todo sintiéndolo. Primero con un mapa, y luego andando, pudimos recorrer una parte del río completamente desconocido para la gran mayoría. Pasar por debajo de la A6, escuchar los camiones atronando encima de nuestras cabezas mientras con nuestras manos cogíamos agua del río para llevarlo un poco más lejos, fue una experiencia única. Comprobamos que la naturaleza se abre camino incluso en los sitios más urbanizados y contaminados. Nos fijamos en los diferentes colores de las hojas de los árboles durante la ruta (el otoño en Madrid es precioso), pasamos cerca del anillo ciclista escuchando el murmullo de los árboles y el caudal del río, dibujamos el paisaje desde diferentes perspectivas. Actividades muy similares las hemos preparado y realizado con nuestros alumnos y alumnas en el colegio, y ahora las estábamos haciendo nosotras como parte de un grupo que quiere “caminar el agua”.
Patricia Gutiérrez Ortega (pachiguti@yahoo.es)
Laura García-Sansegundo (laurigarseg@hotmail.com)
Maestras de primer ciclo de Educación Primaria