Fin de curso en ER Honduras, Uruguay y Chile

dic 18, 2023
Fundación Botín

En ER Honduras, Uruguay y Chile finalizan el curso escolar y queremos acercaros a los mejores momentos del año de la mano de sus protagonistas. Alumnado y profesorado nos cuentan lo más destacado de curso vinculado con lo afectivo, social y creativo, aquello que nos preocupa y ocupa en la Red Educación Responsable

ER Honduras

“Educación Responsable ha supuesto mucho aprendizaje para mi vida. He ido creciendo emocional e intelectualmente y me fascina ser un ente de cambio. He aprendido a conocer a mis alumnos, saber sus interioridades, anhelos, qué les apasiona, a comprender sus reacciones y saber qué hacer cuando tienen dificultades. He descubierto sentimientos, emociones, frustraciones en ellos y estoy muy feliz de ayudarles, motivarles y ser ese apoyo e inspiración que ellos necesitan para seguir adelante. Además, con cada actividad descubro algo nuevo y me doy cuenta que todos tenemos algo especial y único por ofrecer.”

Alma Deli Portillo (Escuela Tranquilino Lagos, El Chinchayote)

 

Su alumna, Eyby Lizeth (12 años) nos cuenta cómo la actividad “Persiguiendo el sueño” de Banco de Herramientas le ha servido para reflexionar sobre su futuro y lo que quiere ser de mayor:

“Ha sido un momento muy bonito. Intentamos descubrir qué queríamos ser en el futuro, y yo quería ser famosa. Me di cuenta de que es porque quería ser reconocida, admirada. Finalmente, me vi dentro de unos años siendo una gran enfermera disfrutando todo lo que me gusta hacer.”

ER Uruguay

“Este año logré enfatizar más en los intereses de mi alumnado. El curso por tanto fue construido por ellos. Las relaciones fueron muy positivas porque se asentaban en el conocimiento del otro y las emociones fue nuestro eje articulador. Nos enfocamos en la continuación del trabajo con el recurso Caminar el agua. Se me hace imposible resumir en pocas palabras porque este recurso nos abrió de tal manera que hay que vivirlo y hacerlo para sentirlo. Fue una experiencia que nos permitió no solo conocer nuestro entorno bajo una mirada crítica, sino que también permitió conjugar el desarrollo de habilidades para la vida basadas en herramientas socio-emocionales adquiridas. Permitió el caminar, compartir sonrisas, charlas e impulsar nuevas ideas para el próximo año.”

Patricia Ferreyra Zunino (Escuela nº 59 de Villa Ituzaingó)

 

Sus alumnos Máximo, Manuel, Santiago y Felipe (7-8 años) comparten la emoción de su profe al hablarnos de lo que más les gusto este año: “trabajamos con la huerta, regamos, cosechamos, trabajamos con los pozos de agua e hicimos un mapa digital”.

Estas actividades se enmarcan dentro de “Caminar el agua”, una propuesta dentro del recurso Banco de Herramientas para desarrollar fuera del aula en las etapa de Primaria y Secundaria. Además de promover el desarrollo emocional, social y creativo busca fomentar en el alumnado actitudes positivas hacia la salud y el medio ambiente a través de la experiencia del andar combinada con actividades lúdico-creativas de aprendizaje empírico.

ER Chile

 “Educación Responsable ha sido un aporte gigante para nosotros como escuela. Aprender a expresar las emociones, sentimientos... el trasfondo de ER es muy importante no solo para el alumnado sino para esta sociedad. Estamos muy agradecidos.

Katherine Montiel (Escuela rural República de Chile, Melefquen)

 

Sus alumnos destacan: “Hicimos una carta a la familia que extrañábamos” Emily Andrea (7 años). “Sacamos nuestros sentimientos escribiendo y nos enseña a expresarnos” Brayan (8 años).

Uno de los objetivos que persigue el Programa es la identificación y expresión emocional, pues facilitan las relaciones sociales permitiendo a las personas vincularse desde la empatía, siendo más receptivas y conscientes de las emociones propias y ajenas. La empatía dota al alumnado y profesorado de la sensibilidad necesaria para percibir estados anímicos y necesidades de los otros. Todas las emociones, agradables y desagradables, tienen una función específica para nuestra adaptación y, por ello, son igualmente importantes. Esta aceptación es requisito indispensable para una adecuada gestión emocional. Recalcar a los estudiantes la importancia de aceptar sus estados emocionales: se sientan bien o mal, estén tristes o enojados, se sientan asustados o eufóricos, es algo natural.

 

Si están interesado en llevar Educación Responsable a tu centro educativo, puedes ponerte en contacto aquí.

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín