HUELLAS: construyendo identidad desde el aula

ene 9, 2025
Francisco Riquelme

Que la construcción de quienes somos es un proceso dinámico que abarca toda nuestra vida es algo constatado. Y lo importante es que se haga de manera gozosa, incluyendo aquellos episodios o vivencias que duelen, están llenas de dificultades o son complejas de abordar.

La construcción de quienes somos se realiza en el contacto con el otro y los otros, desde el espejo que la alteridad nos presenta. A partir de ahí contamos al otro (y nos contamos a nosotros mismos) un relato, una historia con cierta coherencia que le da un significado y un sentido a lo que nos pasa y nos ha pasado en nuestra vida. A partir de ahí vamos decidiendo quienes somos.

En Educacion de Adultos podemos incluir a menudo otro tipo de actividades o aprendizajes menos formales (ya sea desde los Ámbitos o desde Tutoría), pero que son importantes para la seguir madurando adecuadamente desde cualquier momento de las vidas de los alumnos.

En este sentido, la actividad de aula «Huellas, un museo muy personal», se desarrolla desde la indagación de objetos personales de todo tipo para crear una pequeña obra o instalación con ellos y que reflejen o cuenten algo de su creador o creadora.

Esta es un recurso disponible en el «Banco de Herramientas» del Proyecto Educación Responsable.

https://www.educacionresponsable.org/

 

La propuesta es la siguiente:

El profundo conocimiento de uno mismo, ha sido la puerta a la creatividad para poetas,
filósofos y artistas. En esta actividad creamos un museo, con presencia física y/o virtual, de nosotros mismos donde podemos reflejar cómo nos vemos (y cómo nos ven), las huellas en el camino que dejamos atrás y los caminos que esperamos abrir.
Se abre un debate sobre la importancia de las cosas, ropas que llevamos y lo que cuentan sobre nosotros mismos. Se puede empezar con la ropa, o los contenidos de la mochila de clase.
Cada alumno reúne unos 10 objetos, textos o imágenes con significado especial para ellos (importante que sean de valor personal ).
También sirven descripciones, dibujos o fotos de objetos.
Con todos ellos haremos una exposición usando una mesa del aula y la zona de la pared que ocupa.
Después veremos la exposición.
Cada alumno inaugura su exposición de forma oficial con un pequeño discurso narrando las piezas, su
significado (o no) al grupo.
Haremos una foto de cada instalación.
Cada uno deberá hacer un escrito sobre su instalación con estas preguntas:
1) ¿Cómo te hace sentir algunos de estos objetos?
2) ¿Por que has elegido estos objetos? ¿Qué razones hay detrás?
3) ¿Qué recuerdos te provocan algunos de esos objetos?
4) ¿Qué emoción/titulo podríamos asociar a la exposición de tus objetos?
5) El título de la actividad es Huellas: Y tú…¿Qué huellas vas dejando hasta ahora en tu vida o en el mundo?
6) ¿Es arte lo que estamos haciendo? Justifica tu respuesta.

El diálogo en torno a la obra es importante, porque la verbalización ayuda a integrar recuerdos y relatos personales, a la vez que completa la obra desde la narración del propio autor.

Los alumnos compartían lo emocionante que es escucharse cuando cada uno de ellos habla y presenta su obra. Al ser algo tan personal ayuda a que se conozcan mejor y puedan ser más empáticos con los demás. Es también una actividad que cohesiona el grupo.

«SOY DE ORO», por Javi.

«Hay mucha emoción en estos objetos recogidos de algunos de mis viajes. En ellos voy encontrandonoslos también trozos de mí mismo».

«TODO ME AYUDA EN LA VIDA», por Isabel.

«Cuando me subo a la pared estos objetos no son sólo herramientas. Cuando me subo a una pared es como si fueran parte de mi cuerpo. Detrás hay mucho trabajo y respeto».

«EL JARDÍN DEL TIEMPO», por Susana.

«Cuando nos damos cuenta de que todo en una lucha continua y al final siempre hay una recompensa, una recompensa espiritual: darnos cuenta de que todo es caminar, darnos cuenta de todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Y saber que no lo poseemos, que nada es nuestro».

«LA HUELLA DE LA VIDA», por Carmen.

«Comencé mi vida arropada con la manta de mi bautizo… Y lo demás son fotos de momentos importantes de mi vida desde que era joven y me abrí a ella hasta la formación de la familia, mi separación y la bendición de mis hijos. Todo es aprendizaje»

«LA FAMILIA», por Laura.

«Es mi sostén, mi base, desde donde empieza y termina todo. Yo soy por esta Familia».

Francisco Riquelme es docente. Catedrático de Secundaria y Bachillerato. Director del CEA Mar Menor, Torre Pacheco. Formador de formadores, CPR, CEFIRE, Fundación Botín, etc. Coach certificado ICF y ASESCO. Especialista Universitario en Arte Terapia. Formación SAT (Fundación Claudio Naranjo). Miembro del equipo Educación Responsable, de la Región de Murcia, Fundación Botín.Coordinador de “Martes con Arte” y “Maleta de Colores”, Proyecto de Artes Visuales en Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia. Fundador del Proyecto “Habitando el Mismo Mundo” con discapacitados, como la Asociación Aidemar. Coordinador y coautor del libro “Educar para Ser. La Educación en busca de Sentido”. Editorial SM, 2019.

https://franciscoriquelme.com/ 

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín