Imagin...arte, el momento más creativo

Experiencias docentes
Experiencias docentes
dic 18, 2015
Pilar Ruiz Puente, profesora de FOL en el I.E.S. Miguel Herrero Pereda en Torrelavega (Cantabria)

Durante el curso pasado con un grupo de alumnos de Formación Profesional de Grado Superior hemos desarrollado una experiencia innovadora y creativa.

El objetivo era generar una idea para desarrollar un proyecto. Con este objetivo se adaptó la programación empleando una metodología basada en el Coaching Educativo y la Inteligencia Emocional.

En este proceso hubo un momento estelar? el punto de arranque ? cuando desarrollamos un taller " imagin?arte " contando con la colaboración del reconocido artista Nacho Zubelzu.

En el taller hubo una introducción analizando el proceso para generar ideas y desarrollar la creatividad, definiendo cómo es el proceso creativo contextualizado en dos de los proyectos del artista. " Trashumancias " y " Tubab".

En esta primera parte, se trabajó para que los alumnos, por una parte, fueran conscientes de su potencial para generar ideas y por otra parte, desarrollaran su talento como una gran fortaleza que todos los individuos poseemos, reforzando así, su capacidad de creer en sí mismos.

Como símbolo, el artista creó un escenario y sobre una mesa con un mantel blanco colocó una lombarda que abrió ante el asombro de todos, dando lugar a la interpretación de lo que él quería expresar, la belleza interior. Incluso estéticamente esta verdura abierta simboliza nuestro cerebro.

La lombarda representaba su talento y creatividad y demostraba que no somos conscientes de nuestro gran potencial. La lombarda cerrada parece no contener la maravilla que se muestra al abrirse, cuando se ven los matices y las formas, las tonalidades, abriendo un juego de muchas posibilidades.

Otro momento muy importante fue simbolizar la confianza en nuestra capacidad creativa? utilizando como símbolo la luz de una vela?.representando mediante algo visible a nuestros ojos, algo indivisible e inmaterial.

Cada uno de los alumnos tomó su vela y fue pasando la luz a los compañeros, simbolizando que todos necesitamos de los demás ? La llama permaneció encendida hasta consumirse , siendo este, un momento sutil y místico.

La siguiente fase de la jornada fue una salida del Centro, interactuando con el entorno y animando a los alumnos a que estuvieran receptivos a todo cuanto sucedía, atentos a cualquier circunstancia o situación para captar ideas, lo que el artista definió como " el accidente".

Desde una mirada curiosa salimos para ver lo cotidiano? y los detalles que se escapan a una mirada apresurada ? y siendo conscientes de que todos producimos ideas? buenas y menos buenas. La cuestión reside en combinar, rechazar, probar una y otra vez hasta conseguir dar forma y expresión a aquello que deseamos.

La salida consistió en salir a un entorno próximo paseando por el " Parque de la Viesca " con un original cuaderno de viaje creado por Nacho Zubelzu, en el cual cada alumno recogió detalles que llamaban su atención? atentos a todo lo que encontraban a su paso? hojas, flores, piedras, pinturas de edificios , todo fue utilizado para dibujar.

 

Un paseo sereno y consciente por el parque y por la vida, caminando, parando, observando, pensando y recogiendo sensaciones, interactuando con el entorno para recibir , expresar y dar.

Al final del taller se recogieron las reflexiones y sensaciones de todos los que habíamos participado en él, para los alumnos fue sorprendente todo lo ocurrido a lo largo de la jornada.
Finalizado el curso, el resultado de sus proyectos, tanto cualitativa como cuantitativamente, fue muy satisfactorio. Lo sucedido puede ser fruto de la casualidad, pero creo que realmente hay causalidad?. o como en otros términos se expresa? "serendipia " un hallazgo afortunado o inesperado que se produce cuando se está buscando una cosa distinta.
Nuestra creatividad reside en la forma que conectamos y creamos algo que tiene que ver con nuestra identidad.

Parece que hay un momento en el que surge la idea y aflora, que surge de la nada pero en realidad no es así, ha permanecido durante un tiempo en nuestro inconsciente hasta que por algún estimulo ha salido fuera a nuestra consciencia .

 

El verdadero aprendizaje se produce descubriendo, haciendo, fallando, construyendo. Para que este aprendizaje sea útil, se necesita interacción con el medio pues no está solo en el individuo, está en su interacción con el entorno y más allá?es fruto de su identidad como ser humano.
Estudiar la creatividad centrándose exclusivamente en el individuo sería lo mismo que comprender que una planta da sus frutos, sin tener en cuenta el sol, la tierra o el agua de la lluvia o los cuidados de una persona que la cultiva.
En una sociedad competitiva nuestra capacidad creativa es nuestra gran fortaleza, los grandes descubrimientos partieron de una idea, de una ilusión, de un sueño que fueron transformados en una obra o un proyecto.

 

Hemos de creer en nosotros y en nuestra capacidad creativa ? conviviendo con la paradoja y la ambigüedad, aceptando los cambios como nuevas oportunidades. Aprendemos a ser creativos cuando asumimos activamente unas posibilidades que nos permiten dar lugar a algo nuevo que tiene valor.

Nuestra creatividad nos conduce a una vida plena cuando conseguimos revalorizar lo cotidiano asumiendo las posibilidades de nuestro entorno y entrando en el juego de " un dialogo con la vida "

 

Nuestros jóvenes representan el futuro, necesitamos confiar, creemos un mundo mejor siendo nosotros mismos y como una lluvia fina, permanecer y comprometernos siendo capaces de abrir la lombarda que llevamos dentro.

 

 

Pilar Ruiz Puente

Profesora de Formación y Orientación Laboral

IES Miguel Hererro Pereda,  Torrelavega (Cantabria)

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín