La ciudad emocionante de La Rioja

Trece colegios implicados en el objetivo de reciclar creando nuevos conceptos sobre "lugar"
Experiencias docentes
Experiencias docentes
feb 3, 2015
Pablo Calzado

Los alumnos participantes en el proyecto ReflejArte de la Comunidad Autónoma de La Rioja trabajaron durante el segundo trimestre del curso 13-14 el concepto de lugar, tanto personal y afectivo como colectivo y social a través de distintos proyectos artí­sticos que abordaban las variables de la Educación Responsable.

Posteriormente elegirí­an un lugar asociándolo a la emoción que les provocaba (alegrí­a, miedo, tristeza, asco, sorpresa, ira). Además, en sus casas y con sus familias seleccionaron envases o elementos reciclados del entorno cotidiano, que representaban esos espacios.

En clase juntaron los envases y propuestas para construir así­ una gran ciudad de emociones. Crearon distintas formas urbanas a las que añadieron en algunos casos pequeños mensajes y palabras. También dibujaron, colorearon o pintaron sobre los materiales siempre con la idea de representar la ciudad emocionante fruto del consenso y de la creatividad colectiva en la que cada alumno tení­a su voz y su espacio.

Todos los trabajos realizados por los participantes, al juntarse, formaron un paisaje urbano emocionante: una gran metrópolis con sus parques, plazas, casas, pisos y edificios construidos entre todos y con fragmentos de la vida cotidiana de cada alumno.

Con los trabajos finales de los 13 colegios participantes se realizó el montaje fotográfico Somos Creativos I que se muestra en la plataforma para que pudiese ser visto por todos los implicados en ReflejArte.

Reyes Saénz Manero y Eva Pascual Luengo,
tutoras del recurso Reflejarte en el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa de la Consejerí­a de Educación de La Rioja.

.

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín