¡Las familias también cantan!

Desde el Colegio Miguel Bravo-AA. La Salle (Cantabria) nos cuentan esta divertida experiencia en la que, inspirándose en un famoso concurso, han puesto en juego sus dotes musicales y creativas.
j
j
dic 13, 2019
Pablo Calzado

EN EL CORO DE LAS EMOCIONES… ¡LAS FAMILIAS TAMBIÉN CANTAN!

La relación familia-escuela siempre ha estado muy presente en nuestro colegio y este año, a partir de la iniciativa de la Fundación Botín y El Coro de las Emociones, decidimos embarcarnos en esta gran aventura de formar un coro con las familias del alumnado, abarcando todas las etapas educativas.

Tras la recepción de la propuesta por parte de la Fundación, el profesorado encargado de la actividad, realizada durante varios años en el cole con el alumnado, valoramos que podría ser una experiencia positiva y gratificante tanto para las familias, como para el alumnado y el profesorado. Quisimos darle un giro creativo y nos pareció interesante seguir la línea de nuestro PIIE “AmbientArte”, en el que el Arte y el Medio Ambiente son los protagonistas y es el propio alumno/a quien deja fluir sus emociones a partir de actividades como: la pintura, la escritura creativa, la expresión corporal, la música…

De ahí “nació” en el Colegio Miguel Bravo- A.A. La Salle de Santander:

¡LA VOZ FAMILIES!

Un Coro compuesto por familias del alumnado, desde las etapas de Infantil a Secundaria, donde se animaron a formar parte tanto: padres, madres, abuelos/as, tíos/as, hermanos/as...dando lugar a un grupo heterogéneo donde cada uno ha aportado lo mejor de sí mismo/a.

¿Quién les iba a decir que iban a participar en el Casting de las Audiciones a ciegas de la Voz?

“Pese a ser nuevos en esto, han sabido captar nuestra atención desde el minuto uno. Desde antes incluso de abrir la puerta.”

(Valoración de las familias recogidas en la encuesta realizada tras la actividad).

El Coro ha tenido como base motivadora la temática del programa televisivo “La Voz”, al ser conocido por las familias, y la estructura de trabajo de las sesiones ha sido la propia del recurso de la Fundación.

El objetivo principal era aproximarles el recurso y que pudiesen participar en el concierto que realizamos a final de curso con sus hijos/as.

La temática de este año era la concienciación sobre el cuidado del Medio Ambiente y se han interpretado canciones sobre dicho tema. En el caso de las familias, elegimos trabajar “Siyahamba”, una canción Zulú africana, que por su versatilidad y potencial nos pareció interesante como primera experiencia para ellas.

En las sesiones nos hemos centrado en los tres ámbitos del recurso:

  • Una primera parte la hemos dedicado a la expresión corporal, calentamiento vocal y el juego, para conseguir una desinhibición y conciencia grupal.
  • La parte central de la sesión ha versado sobre el trabajo de la obra.
  • Por último, nos hemos centrado en la coreografía.

El desarrollo de las competencias emocionales han presidido todas las sesiones, así como el trabajo en equipo, la confianza y el bienestar.

Un aspecto importante a destacar es que las sesiones se han desarrollado en un horario flexible para poder adecuarse también a sus necesidades. 

Si bien es cierto que inicialmente el canto coral con las familias era una experiencia innovadora en el colegio, el proceso y los resultados han superado con creces nuestras expectativas y también las de las familias, quienes se han involucrado a más del 100% en las sesiones y en casa preparando el vestuario (con material reutilizado), trabajando las melodías,  pudiendo hacerse a tres voces, intentando conciliar la actividad con la vida familiar y profesional…demostrando así su compromiso, implicación y confianza.

El concierto fue un éxito, tanto que volvieron a organizarse y fueron protagonistas en el Día de la Familia que celebramos el pasado junio.

¡Fue una experiencia maravillosa!

El profesorado y las familias estamos deseando repetir.

Como valoraciones finales, quisiéramos resaltar las propias palabras de las familias que son el testimonio directo de esta buena sensación con la que nos hemos quedado en el centro, que serán motivo de nuestra reflexión y mejora para el próximo curso:

 

“El saber que mi peque, por muy chiquitina que sea, estuvo encantada de vernos a su madre y hermana ahí.”

“La ilusión de los niños por ver a sus padres participando.”

“Como padres creemos que es importante implicarse en la medida que se pueda, en las actividades que propone el colegio.”

“Que nuestros hijos vean que los familiares somos una parte más del colegio y de su educación.”

“Conocer la actitud y profesionalidad de las personas que enseñan a nuestros hijos. Saber que hagan lo que hagan les van a motivar en positivo.”

“Conocer gente, involucrarte, demostrar que valemos muchos. Reír y disfrutar.”

“Porque pensaba que solo íbamos a cantar, sin más, y lo que hicimos fue disfrutar de la música y de gente nueva.”

“He desconectado por unas horas de mi rutina diaria.”

“Un momento inolvidable, ver al público expectante, para pasar a aplaudir y a unirse a la música.”

 

Por todo ello, no nos queda más que dar las gracias a las familias, a la Fundación Botín y a nuestro centro porque somos un gran equipo.

Colegio Miguel Bravo- A.A. La Salle de Santander

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín