Mar, arte y emociones

Se apoyó en la oferta cultural de su zona para la aplicación del recurso de ReflejArte y nos ofrecen una imagen 360º de lo que fue la exposición "Somos Creativos".
final_list_mar-arte-y-emociones
final_list_mar-arte-y-emociones
oct 19, 2015
Pablo Calzado

Desde el curso escolar 2014/2015 el Colegio Público Bilingüe Maspalomas de San Pedro del Pinatar (Murcia) está más que nunca comprometido con la Educación Emocional gracias a nuestra adscripción al programa Educación Responsable.

Junto con la coordinadora del programa en el centro, Dña. Dionisia Ramón Lambertos, el equipo de Educación Responsable trabajamos por implantar de manera satisfactoria todos los recursos y actividades que nos plantea la Fundación Botí­n y que tanto beneficio están aportando al desarrollo emocional de nuestros alumnos de infantil y primaria.

A largo del segundo trimestre del curso pusimos en práctica el recurso Reflejarte con un grupo de alumnos de 4º de Primaria. Durante este primer contacto con el recurso se pretendí­a acercar el arte y las emociones al alumnado a través de estrategias de pensamiento visual, identificación de emociones ajenas y personales, y el desarrollo creativo de una obra final representativa de sus emociones.

Aprovechando la oferta cultural que nos ofrecí­a nuestra localidad y para poder ofrecer una experiencia de sensaciones frente a obras de arte reales, programamos una visita a una sala de exposiciones en la casa de la cultura. La exposición de arte moderno se titulaba: Enigma y Pliegue- Retóricas del Misterio. La visita a la exposición, además de ser muy enriquecedora y motivadora, nos permitió comenzar a hablar de las emociones que nos sugerí­an las obras de arte; los niños aprendieron también qué querí­a representar y transmitir el autor en sus obras. Una vez en clase, y en una nueva sesión, volvimos a proyectar todas las esculturas y cuadros vistos en la exposición para hablar de nuevo de las emociones, recordar qué nos sugerí­an y poder relacionarlas con la actividad final que í­bamos a realizar.

 

Para trabajar y analizar las obras de manera más individual dividimos la clase en cuatro grupos. Cada grupo tení­a un sobre con las fotografí­as de las obras de la exposición. Primero, de manera individual, debí­an elegir dos de ellas y elaborar una ficha de análisis (técnico y emocional) para cada una. Este es el esquema de preguntas que se planteó:

 

  • Nombre de la obra.
  • Qué quiere representar el autor.
  • Qué emociones nos sugiere.
  • Dónde podrí­amos encontrar esto en la vida real.
  • Qué tí­tulo le podrí­a a la obra.

En su propio grupo debí­an presentar la obra elegida a sus compañeros y relatar la información que habí­an recogido al rellenar la pequeña ficha informativa. Finalmente se hizo una puesta en común y algún voluntario de cada grupo exponí­a qué era lo que más le habí­a llamado la atención de las obras elegidas y qué emociones eran las más generalizadas dentro del grupo con respecto a la obra. Fue a partir de la realización de esta actividad cuando planteamos la propuesta del recurso de Reflejarte titulada "Tejiendo Emociones".

Los niños y niñas trajeron telas, ropas viejas… tejidos que pudiéramos manipular. Una vez en clase cada niño tení­a que oler, tocar, sentir esa pieza de tela que tení­an y contar las emociones que les sugerí­an, cómo les hací­a sentir…

Después estuvimos hablando de cómo se podrí­an unir las telas que todaví­a eran y representaban algo individual: se plantearon nudos, costura y pegamento como medios para tejer y conectar esas telas. También se discutió sobre qué obra de arte querí­an hacer, dónde se iba a exponer y con qué propósito… Por último, se planteó la idea del tí­tulo para la unión de todas las telas formando el tapiz representativo y conectado de sus emociones.

 

El tí­tulo de la obra elegido fue: "La mar de emociones". Tras una lluvia de ideas se llegó a la conclusión de que el mar, al vivir en una localidad costera, es algo en común y que sirve de unión de la comunidad educativa. El mar es un lugar en el que hay vida, diversión, alegrí­a, tristeza, miedo, devoción, sorpresa, sosiego? Muchas son las emociones que el mar sugiere y muchas las emociones que sugieren las telas que los niños convirtieron en su propio mar.

Tras permanecer la obra expuesta en el propio centro para disfrute del resto de la comunidad educativa, finalmente, y como colofón a la elaboración de su creación, se realizó una exposición a nivel Regional en la ciudad de Murcia titulada “Somos Creativos: Tejiendo Emociones”, curso 2014/2015  junto con el resto de obras que habí­an elaborado los demás centros adscritos al programa de Educación Responsable con el recurso Reflejarte.

Los niños, los maestros y toda la comunidad educativa del CBM Maspalomas estamos muy orgullosos de formar parte de la Red de Centros de Educación Responsable. Estamos comprometidos con ofrecer una educación de calidad a nuestro alumnado y entendemos que la Educación Emocional contribuye de manera satisfactoria a que nuestros niños y niñas crezcan felices y seguros de sí­ mismos.

 

Guillermo Moreno Mellizo

Coordinador del recurso Reflejarte y Jefe de Estudios del CBM Maspalomas

San Pedro del Pinatar, Región de Murcia

 

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín