Música y expresión plástica en el Colegio Alameda de Osuna

Dos originales actividades que este curso escolar 2017/18 han llevado a la aulas para trabajar el desarrollo emocional y social del alumnado.
image3
image3
jul 16, 2018
Pablo Calzado

El Colegio Alameda de Osuna, centro graduado Educación Responsable comparte dos de los proyectos que han llevado a cabo en el curso escolar 2017/18 para desarrollar habilidades emocionales, sociales y creativas del alumnado a través de la música y la expresión plástica:

Dreaming with Debussy y Marc Chagall

A través de este proyecto hemos trabajado las emociones a través de la música y la pintura, proporcionando a los alumnos la oportunidad de profundizar en sus sentimientos y expresarlos a través del color y el movimiento. Sentimiento-arte-música.

Los niños experimentaron a través de la meditación un mundo imaginario junto a la música de Claude Debussy y su Preludió a la Siesta de un Fauno. La relajación guiada es una herramienta fundamental que permite que los niños exploraren un mundo diferente a su mundo diario. Los niños además han descubierto el cuento:  'Where Wild Things Are' (Donde Vivan los Monstruos) para iniciar un viaje en su mundo de sueños y así desarrollar más su fantasía y imaginación. 

Hemos trabajado el uso de color, especialmente los colores fríos para representar la noche y el misterio. Han representado su mundo de sueños como una fantasía en la que pueden aparecer miedos y emociones negativas, pero de una manera gentil, natural y creativa.

Hemos trabajado de manera cooperativa para descubrir el trabajo del pintor ruso Marc Chagall 1887 – 1985.

Su pintura es poética y llena de símbolos que es muy conocido por su profundo conocimiento expresivo del color. Hoy en día nos interesa todo, no solo el mundo exterior, sino también el mundo interior de los sueños y de la fantasía.

En la pieza de Debussy hay cuatro partes: 

- El fauno en el bosque se queda dormido. 
- El  primer sueño.
- El Segundo sueño.
- El fauno despierta en el bosque de nuevo.

En grupos de cuatro cada niño tenía un número, el cual correspondía  a una parte de la pieza y debía desarrollarla a su manera, expresando todo lo que sentían a través de la pintura.

Después, en la clase de Música, descubrían quién era Claude Debussy y escuchaban la pieza. Hicieron ejercicios de expresión corporal y al final cada grupo representó su sueño con la música y mostraron su obra de arte de grupo.

Los resultados han sido preciosos...

 
 
 
 

Artists through time

De primero a quinto de Primaria hemos desarrollado este curso 2017/18 un proyecto llamado “Artists through time”. Cada alumno ha trabajado de dos a tres piezas diferentes. Todos han pintado de manera individual para una causa común, la representación de una obra de arte. ç

En este proyecto pretendíamos conseguir tres objetivos que nos parecían importantes:

  • El primero, acercar y dar a conocer artistas que trabajan el color como Matisse, Frank Mark, Romero Britto , Miro y Kandinsky.
  • El segundo, trabajar con texturas visuales. A medida que los alumnos van creciendo, sus dibujos empiezan a simplificarse. Dejan de utilizar grafismos y de añadir detalles en sus dibujos, reduciendo su creatividad espontánea. Por eso trabajamos este aspecto en todos los cursos de la primaria.
  • El tercero, trabajo cooperativo y desarrollo de habilidades de comunicación, empatía, autoconocimiento y autoestima. Cada alumno trabaja una o dos piezas del mural, para conseguir un objetivo común.

Lo increíble de esta actividad es que la confianza, unidad, respeto y el trabajo en equipo enriquecen enormemente los murales. Sólo hay que ver el resultado...

 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín