Navarra hace más accesible la Educación Emocional

Este artículo muestra un ejemplo de cómo desde la educación emocional, social y de la creatividad pueden trabajarse las capacidades diversas del alumnado.
final_list_navarra-hace-mas-accesible-la-educacion-emocional
final_list_navarra-hace-mas-accesible-la-educacion-emocional
dic 10, 2015
Pablo Calzado

Navarra hace más accesible la educación emocional

El principal reto que se nos plantea es el de adaptar los recursos a las características concretas de nuestros alumnos. Ello supone buscar determinadas estrategias  metodológicas, adecuando los contenidos y actividades a nuestras necesidades; siguiendo siempre las directrices marcadas, desde el programa, para ser fieles al mismo.

Las dos profesionales responsables de los recursos de música y LEE (Lectura y Emociones) siempre contamos con el apoyo de las tutoras del departamento de Educación que nos guiaban en el proceso.

Terminado el trabajo, en este 1º año, lo que en principio suponía un reto e incertidumbre acabó siendo una experiencia muy positiva y enriquecedora para todos.

En un segundo curso se crean nuevos Grupos de Trabajo con la participación de más profesionales y alumnos.

 

Lectura y emociones

En este 2º año de participación en el recurso de LEE somos tres profesoras con tres grupos de alumnos los que participamos en el recurso.

El trabajo se ha realizado a lo largo de todo el curso. Los alumnos pertenecen a tres etapas educativas y sus edades son entre 8 y 20 años. Presentan discapacidad intelectual y déficit significativo en el área de comunicación.

La utilización de diferentes estrategias y adaptación de materiales y actividades ha hecho posible cumplir el objetivo propuesto:  Descubrir sus emociones a través del mundo mágico de los libros.

Los tres grupos de alumnos han trabajado en las tres fases del recurso pero priorizando, en función de su edad, nivel, respuesta… aquellas actividades que les resultaban más positivas.

Como actividad final, todos juntos recibimos al Mago de la Palabra, al que le decimos su nombre y le entregamos el libro realizado “La alegría”.

 

Miguel trabajando el libro de Nadarín. Libro adaptado con imágenes, pictos y velcro que posibilita al alumno su comprensión y trabajo.


Actividad con Chispas y cascabeles. Las alumnas guiadas por su profesora trabajan las palabras cortas y largas.


Los alumnos identifican la alegría desde sus experiencias personales.


Ametsa busca el rincón de mar para sentirse tranquila.


¡Qué importantes son las palabras. Poder reconocer nuestras propias emociones y saber expresarlas!
Árbol de la palabra realizado por el grupo de EBO

Ver Educación Responsable Recurso LEE, EL MOLINO, Navarra

Irache Garibi, Mamen Jiménez y Elvira Lacunza

El Coro de las Emociones

En nuestro segundo año de trabajo del recurso de música dentro del proyecto de Educación Responsable, estamos trabajando el “Coro de las Emociones", muy diferente al material con el que trabajamos el curso anterior.

Al ser el segundo año del proyecto, se formó un grupo de trabajo que acompañaría a la responsable del recurso de música en la aplicación del mismo.

Este grupo de trabajo está formado por las profesoras Ana Elizalde, Socorro Latasa y Patricia Bueno (responsable del recurso).

Se está trabajando con tres agrupaciones de alumnos de manera simultánea, utilizando una sesión semanal (miércoles de 11:30 a 13:00) y con el recurso de una pizarra digital como apoyo de gran importancia para este trabajo.

Los alumnos pertenecen a las etapas educativas EBOII, PCPIE y TVA (entre 16 y 22 años). Todos ellos tienen dificultades significativas en el ámbito de la comunicación (área expresiva y/o receptiva) y algunos grandes necesidades de apoyo a nivel de autonomía.

En la aplicación del recurso “Coro de las Emociones" hemos realizado adaptaciones, sobre todo en lo referente al ritmo de aprendizaje del alumnado. En el recurso original, se aprenden tres canciones en seis sesiones, siendo esta última la actuación final. En nuestro caso, estamos trabajando con una canción (El guerrero Zulú, que fue la que os pareció más adecuada a la edad de los alumnos) y llevamos un total de 6 sesiones con previsión de realizar 3 o 4 más con una actuación final con público.

La valoración que hacemos del recurso hasta el momento es muy positiva. Los alumnos disfrutan claramente de la actividad.


Iniciando el Proyecto


¿Cómo nos sentimos? Trabajando emociones.


Eligiendo en qué quiero participar


Trabajo individual: soplando.


Tocando instrumentos


Ensayando para la actuación

Patricia Bueno

CCEE El molino de Pamplona (Navarra)

 

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín