Prevenir la violencia de género desde la raíz

nov 24, 2023
Vanesa Galego

El pasado martes 21 de noviembre, Vanesa Galego Carrillo, Responsable de Recursos educativos de la Fundación Botín ha participado en calidad de ponente en la Jornada “Construimos conciencias: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” promovida por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades a través de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Orientación Académica del Gobierno de Cantabria.

 

Se trata de una jornada dirigida a los equipos directivos y representantes de igualdad de los centros educativos de Cantabria. Se abordaron temas como la violencia económica con la participación de Inmaculada Domínguez Fabián de Ecovio Educa y Paqui Méndez Martínez, periodista creadora de audiovisuales para coeducar.

Vanesa Galego, Doctora en Pedagogía con una tesis doctoral doblemente premiada sobre violencia de género “Autonomía personal y afrontamiento en mujeres en situación de maltrato” afirma que todos los retos a los que nos enfrentamos en la sociedad pasan por la educación y que la mejor manera de erradicar esta lacra social en su prevención.  Así, bajo el título Prevenir la violencia de género desde la raíz: Programa Educación Responsable, la ponente ha dado claves para que el currículo de la educación emocional, social y de creatividad sea un camino efectivo y real hacia la igualdad de género.

Si queremos conseguir una sociedad más justa e igualitaria “todos los grandes retos a los que nos enfrentamos pasan por la educación” y la prevención de la violencia de género es uno de ellos.

La violencia contra las mujeres no tiene edad y aparece cada vez en edades más tempranas. Plantea una reflexión sobre la violencia contra las mujeres contemplando este fenómeno como un problema social y al mismo tiempo personal que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Conocer y comprender el fenómeno de la violencia de género y visibilizar las distintas formas de violencia machista es el primer paso para ponerles fin. “Si no somos capaces de analizar la realidad no seremos capaces de transformarla”

 

La OCDE en su informe Más allá del aprendizaje académico (2021) revela la brecha de género que existe en la adquisición de competencias socioemocionales y creativas en la población infanto-juvenil. Tomando estos datos como referencia señala que es importante aprender a mirar y a descubrir con perspectiva de género las desigualdades que se dan en el sistema educativo ya que muchas veces son muy sutiles e invisibles.

Se presentaron implicaciones prácticas para incorporar a través de los recursos educativos del programa Educación Responsable el principio de igualdad y prevenir la violencia de género. Para esta finalidad, se plantearon como puntos de referencia:

  • Los Objetivos Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) y 5 (Igualdad de género)
  • Organización Mundial de la Salud (2020): Prevención de la violencia en la escuela: manual práctico [School-based violence prevention: a practical handbook]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud;
  • Guía para la elaboración y puesta en práctica del Proyecto Coeducativo en el marco de los Proyectos Educativos de los Centros de Cantabria. Consejería de Educación y Formación Profesional (2022)
  • Guía de actuación para la detección y abordaje de la violencia de género desde el ámbito educativo. Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria (2019)
  • Y la nueva arquitectura curricular que plantea la LOMLOE para impulsar la igualdad de género a partir de cuatro ejes o puntos cardinales: (1) Educar en igualdad efectiva entre mujeres y hombres; (2) Prevención de la violencia de género; (3) Respeto a la diversidad afectivo-sexual (4) Orientación educativa y profesional inclusiva y no sexista.

 

 

Vanesa Galego

Responsable de Recursos educativos ER

vgalego@fundacionbotin.org

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín