Programa Educación Responsable en Aragón
El pasado mes de diciembre los coordinadores de Educación Responsable en Aragón Lourdes Alcalá Ibáñez y José Luis Castán Esteban, que son a la vez Inspectores de Educación y profesores de la Universidad de Zaragoza, publicaron un interesante artículo en la Revista digital de educación del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Aragon (FEAE) del que nos hacemos eco.
La implantación del programa Educación Responsable en Aragón es fruto de la estrecha colaboración entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Botín y los centros educativos. Es un modelo que difiere en sus agentes de la implantación en otros lugares pero que está dando unos interesantes resultados.
Por sus dimensiones y estructura organizativa la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel cuenta con la posibilidad de iniciar un programa innovativo con los centros educativos de la provincia para fortalecer el vínculo Universidad-Escuela.
Es necesario que los futuros maestros además del conocimiento teórico de las clases y el prácticum de sus estudios tengan un contacto real con maestros en ejercicio y experiencias de escuelas innovadoras. Proyectos como el llevado a cabo por el Gobierno de Aragón “Del cole al grado” hacen esto posible y en concreto contribuyen a la mejora de la competencia emocional del alumnado, al desarrollo de habilidades sociales para la vida y al bienestar individual.
El programa Educación Responsable de la Fundación Botín permite desarrollar de forma sistemática a lo largo de tres años y para todos los niveles educativos estos aspectos. Es un requisito fundamental la preparacción del profesorado y realizar un seguimiento y evaluación del proceso y para ello se ha creado un equipo base en la Facultad, con profesores de las áresas de Psicología y Ciencias de la Educación.
Se plantea un proceso global (investigación, creación, formacion, implementación, apoyo y evaluación) para ofrecer herrramientas a lo colegios donde la creatividad es el centro del proceso y contando con la participación de familia, escuela y comunidad.
El programa tiene una temporalización a tres años donde el primer curso tiene lugar la formación de los responsables de los centros en los recursos; el segundo se crean grupos colaborativos para la extensión del programa y el tercero pretende la generalización y aplicación del programa en todo el centro.
El proyecto vincula a los profesores de la facutlad y a los alumnos de los grados de maestros con centros y docentes innovadores y facilita a las aulas universitarias ejemplos contrastados y evaluados de los procesos innovativos en el ámbito de la educación emocional, social y creativa.
Tras cuatro años desarrollo del programa el objetivo es consolidar la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel como un centro de referencia en la investigación de la mano de los centros educativos de la educación social y emocional.
Mª Lourdes Alcalá Ibáñez y José Luis Castán Esteban
educacion.responsable.aragon@gmail.com