Qué paso en la Jornada ER Castilla y León
El pasado 26 de octubre, en el CFIE de Zamora, tuvo lugar la Jornada Autonómica del Programa Educación Responsable en Castilla y León, dirigida a centros educativos de la Red ER en esta comunidad e inaugurada por D. Luis Domingo González Núñez, director General de Innovación y Formación del profesorado y D. Javier García Cañete, director de programas de la Fundación Botín.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en tres talleres simultáneos sobre algunos de los recursos que ofrece el Programa, así como en una mesa redonda que tuvo lugar donde se abordaron diferentes temas vinculados con la misión del mismo como la salud mental, el bienestar docente y las necesidades educativas del alumnado.
Algunas de las cuestiones clave que salieron durante las jornadas fueron:
- La necesidad de abordar el impacto psicológico que experimentan los menores debido a situaciones de intensa carga emocional fomentando la comprensión de temas difíciles de manera cuidadosa y adaptada y promoviendo la salud mental a través de una educación responsable como se plantea en el Programa a través de los recursos educativos.
- Como profesionales de la educación, llevamos nuestras propias emociones, preocupaciones y frustraciones al aula. Si no somos conscientes, todo ello puede manifestarse de maneras que afecten a nuestros estudiantes. Un maestro que ingresa al aula con estrés, ansiedad o irritación puede transmitir esas emociones a los alumnos, creando un ambiente tenso y poco propicio para el aprendizaje. Por ello debemos aprender a liberar nuestras preocupaciones y gestionar nuestras emociones antes de entrar en el aula como hacemos en las formaciones de Educación Responsable.
- Además, no solo debemos ser conscientes de nuestras emociones como docentes, sino también debemos incorporar estrategias creativas para crear un ambiente positivo en el aula y un entorno de aprendizaje saludable y estimulante.
- Sobre el Programa Educación Responsable se puso en valor la formación recibida como clave para el fomento del bienestar docente. “Ha sido esencial para crear un ambiente de trabajo colaborativo y de apoyo entre los docentes. Hemos aprendido a comprender nuestras propias emociones, a practicar la empatía y a gestionar las tensiones que pueden surgir en el aula. Al enseñar a los niños a comprender y gestionar sus emociones, también estamos adquiriendo habilidades que benefician nuestro propio bienestar. Es un proceso de aprendizaje mutuo”.
En el taller dedicado al recurso de ReflejArte los asistentes crearon una performance inspirados en las obras del artista Martin Creed, haciendo hincapié la capacidad de crear experiencias a través de su obra de carácter multidisciplinar.
En Lectura, Emociones y Creatividad trabajaron a través de la propuesta de “Libro negro de los colores, una obra singular para “ver” los colores con los ojos cerrados, pues es un libro ilustrado en relieve para aprender a tocar, oler y sentir, y terminaron creando cada uno su avatar con IA.
Por último, en El Coro de las Emociones pudieron compartir sobre la importancia de la música en nuestras vidas y vivenciar de primera mano la potencia del canco coral para contribuir a la expresión emocional y cohesión de grupo.