ReflejArte para comprender emociones

En el CEIP Marzán de Cuchía (Cantabria) nos muestran los pasos del antes, durante, después en la práctica del recurso ER de artes plásticas.
final_list_reflejarte-para-comprender-emociones
final_list_reflejarte-para-comprender-emociones
oct 13, 2016
Pablo Calzado

ReflejArte para comprender emociones

 

resized_resized_dscf6409En nuestro Centro, el C.E.I.P. Marzán de Cuchía, en Cantabria, venimos desarrollando el programa de Educación Responsable desde hace ya cinco cursos. Somos un colegio veterano en el programa y también uno de aquellos primeros que en Cantabria comenzamos este proyecto de la mano de Fundación Botín.

Con esta veteranía que nos dan los años en el proyecto, a principio de curso nos planteamos el reparto de los diferentes recursos, tanto en los trimestres del curso como en las materias.

La tutora de 5º de Primaria decidió participar en el proyecto de Reflejarte de este curso, ya que los alumnos de este grupo tenían la oportunidad de visitar la exposición de Sol Lewitt. 

ANTES DE LA EXPOSICIÓN:

  • Revisaron las normas para visitar una sala de exposiciones.
  • Practicaron la técnica "Visual Thinking" con distintas obras y la visita virtual a la exposición de Sol Lewitt.
  • Los alumnos crearon una obra por grupo y elaboraron las instrucciones para que los otros grupos
    las interpretaran y crearan sus propias obras a partir de ellas. La comparación de estas obras con las primeras les hizo ver lo difícil que es expresar los que sentimos e interpretar lo que sienten los demás. En una de las sesiones nos visitaron Paul Collard (director ejecutivo de CCE) y Christopher Clouder (presidente de la Federación de Escuelas Waldorf).

LA EXPOSICIÓN:
Los alumnos de 5º de Primaria viajaron a Santander para visitar la exposición de Sol Lewitt en la sala de exposiciones de la Fundación Botín. Allí el guía les ayudó a analizar algunas de las obras expuestas y a expresar las emociones que les producían y lo que les sugerían.

DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN:
La tutora les planteó crear un mural para decorar una pared del colegio. Les dividió en cuatro grupos y les asignó la tarea de decorar un cuarto del mural, poniéndose de acuerdo, primero en pequeño grupo y luego con el resto. Una vez ideado lo pasaron al papel y escribieron las instrucciones necesarias para que alguien ajeno al grupo pudiera dibujarlo en una de las paredes del soportal trasero del edificio de Educación Primaria. Una vez dibujadas las líneas sobre el muro, los alumnos de 5º, por grupos, decidieron dónde iban los cuatro colores que habían elegido, siguiendo la condición de las instrucciones.
En distintos momentos, porque hubo que respetar los tiempos de secado y repintado, los alumnos pintaron por grupos los distintos colores del mural.
La actividad ha sido valorada de una forma muy positiva tanto por la tutora como por los alumnos participantes.

EVALUACIÓN
Con esta actividad los alumnos han identificado y expresado opiniones y sentimientos que han promovido la empatía con sus compañeros para poder ponerse en su lugar y ser capaces de entender lo que querían transmitir con sus creaciones.
También ha servido para interaccionar como grupo cooperativo en la que han desarrollado actitudes y habilidades socio-emocionales como la escucha activa, la asertividad y el respeto a las opiniones de los demás. Por último, con la creación y exposición permanente en las paredes del Centro de Primaria de su obra se desarrolla la autoestima de todos los que han participado.

 

 

CEIP Marzán, Cuchía (Cantabria)

 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín