ReflejArte para el maratón de donación de sangre

Con el lema "Si puedes soñar, puedes donar" el Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega (Cantabria) crea una campaña de aprendizaje servicio para la que utiliza el recurso de ReflejArte.
final_list_maraton-de-donacion-de-sangre-en-el-colegio-sagrados-corazones-de-torrelavega
final_list_maraton-de-donacion-de-sangre-en-el-colegio-sagrados-corazones-de-torrelavega
mar 21, 2017
Pablo Calzado

Aprender para servir: ReflejArte para el maratón de donación de sangre en el Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega

Los alumnos de 3º ESO del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega organizaron el pasado 15 de marzo una maratón de donación de sangre a través de un proyecto de aprendizaje y servicio, metodología que pretende vincular el aprendizaje a una experiencia de servicio a la comunidad. Por este motivo, la unidad móvil del Banco de Sangre y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazó hasta el centro torrelaveguense para culminar esta campaña, que los alumnos llevaban organizando durante más de tres meses.

Este proyecto de aprendizaje y servicio responde a un cambio metodológico que el Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega lleva implantando durante los últimos cuatro años. “No podemos enseñar a alumnos del S. XXI con metodologías del siglo pasado”, señala Almudena Pajares, directora titular del colegio. “Estos proyectos consiguen que los alumnos no sólo construyan aprendizajes significativos, sino que ellos se den cuenta de que gracias a esos aprendizajes pueden mejorar su entorno y la sociedad, convirtiéndose, ya a sus 14 años, en ciudadanos comprometidos”, explica Pajares. En este sentido, los proyectos de aprendizaje y servicio son un paso más en la innovación del centro, que ya centra su metodología en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares, entre otros métodos.

 

“Si puedes soñar, puede donar”

En el caso de la maratón de donación de sangre, denominada “Si puedes soñar, puedes donar”, los estudiantes de 3º ESO fueron quienes se ayudaron de las diferentes asignaturas para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarla.

De esta manera, el aprendizaje para llevar a cabo la campaña se centró en la asignatura de Biología, área en la que los estudiantes trabajaron el sistema circulatorio, así como estilos de vida saludable; en Educación Plástica y Visual, se encargaron de la creación de carteles, trípticos y una representación audiovisual creada a partir del recurso de ReflejArte del programa Educación Responsable de la Fundación Botín en el que participamos y este curso ha sido inspirada en las obras de la artista neoyorkina Joan Jonas; en Religión, trabajaron la concienciación sobre la donación de sangre y la idea de convertir la donación en un hábito individual y colectivo para construir una sociedad más solidaria; en Lengua y Literatura, los alumnos redactaron una carta informativa a las familias del centro y realizaron exposiciones orales para concienciar sobre la importancia de la donación; y, por último, en Tutoría, coordinaron todas las actividades anteriores. Además, una vez finalizada la campaña, los alumnos realizaron en Matemáticas un análisis estadístico basado en los datos que ellos mismos recogieron el día de la maratón de donaciones.

 

Éxito de la campaña: récord regional

El día de la maratón se desarrolló con gran ilusión por parte de los alumnos, quienes se dividieron en diferentes comisiones para realizar las diversas tareas que se necesitaban: recibir a los donantes, realizar las encuestas, atender a los medios de comunicación, fotografíar el evento, animar con música… Se trataba del momento cumbre al trabajo realizado durante los meses pasados. Un esfuerzo que se tradujo en el éxito de su campaña.

Un total de 124 personas donaron sangre durante la jornada, consiguiendo batir el récord de donaciones que la unidad del Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes tenía en Cantabria. De esas 124 personas, 67 fueron nuevos donantes. “Estas cifras demuestran que la campaña de concienciación que han llevado a cabo nuestros alumnos ha funcionado de manera extraordinaria”, explica Marta Gutiérrez, profesora del centro torrelaveguense. Aunque para el equipo docente, las cifras no lo son todo. “No nos podemos quedar únicamente con un número, sino con todo el trabajo que han realizado en las diferentes asignaturas y el aprendizaje que ellos se llevan”, añade Gutiérrez. “Muchos de ellos ahora afirman orgullosos que serán donantes cuando cumplan la mayoría de edad, y eso es precisamente lo que pretendemos con esta metodología: aprender para formar ciudadanos que sean capaces de aportar un beneficio a nuestra sociedad”.

Esta satisfacción por el esfuerzo y trabajo realizado también lo demuestran los alumnos de 3º ESO. Pablo Marín afirma que antes de realizar esta campaña no conocía mucho sobre la importancia de donar sangre y que “cuando cumpla los 18, comenzaré a donar siempre que pueda”. Por su parte, Alejandro Carral agradece a todas las personas que se acercaron a donar y les invita a “convertir en hábito la donación de sangre, tal y como haremos nosotros cuando seamos más mayores”. “Gracias a este proyecto, nos hemos hecho más conscientes de la necesidad que existe en los hospitales y cómo podemos aportar nuestro granito de arena para salvar vidas”, sentencia Diego García.

 

Más aprendizaje, más servicio

Este no es el primer proyecto de aprendizaje y servicio que se lleva a cabo en el Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega durante el presente curso. Los alumnos de 1º ESO desarrollaron una campaña de recogida de alimentos en Navidad, denominada “Alimenta de corazón”, gracias a la cual se consiguieron más de 2.000 kilos para las familias más desfavorecidas del barrio Sierrapando. Por su parte, los alumnos de 2º ESO trabajaron junto con la Asociación Amica para romper estereotipos y superar barreras a través de sus huertos escolares. Y, por último, los alumnos de 4º ESO se encuentran actualmente inmersos en la organización de una gran fiesta solidaria, que tendrá lugar el 2 de junio, en beneficio de los proyectos que la Fundación Aymer lleva a cabo en la República Democrática del Congo.

 

 

Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, Cantabria.

 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín