Rodeados de publicidad. Consumidores comprometidos ER
¿Cómo podemos disfrutar de estas festividades de manera responsable y consciente?
En esta época del año, estamos repletos de anuncios que nos invitan a comprar, consumir… Desde ER os hacemos una propuesta para trabajar en el aula el consumo responsable en estas fechas.
El consumo responsable nos invita a cuestionar nuestras decisiones de compra, a ser más selectivos con lo que adquirimos y a valorar la calidad sobre la cantidad. Se trata de optar por productos que respeten el medio ambiente, que promuevan el comercio justo y que tengan un impacto positivo en la sociedad.
En esta actividad, exploraremos juntos diferentes formas de acercarnos a la publicidad existente a través de la reflexión y la creatividad. El alumnado reflexionará y cuestionará el impacto de todo ello en nuestro día a día.
¡Para que estas fechas estén llenas de magia y alegría!
La sesión comenzará con una toma de contacto sobre la publicidad que nos rodea. ¿Qué opinas de la publicidad? ¿Qué aspectos positivos tiene? ¿Y negativos? ¿Alguna vez has comprado o consumido algo porque te ha convencido un anuncio? ¿Cuál es tu anuncio favorito? ¿Por qué te gusta tanto? ¿Crees que estás manipulado por la publicidad o controlas su impacto en tu persona? ¿Cómo afecta la publicidad al consumo y al consumismo?
En esta reflexión previa, los alumnos tomarán conciencia, entre todos, de la cantidad de publicidad que recibimos a diario en distintos soportes: vallas publicitarias, luminosos de las grandes ciudades, publicidad en el buzón, anuncios en la televisión, radio e Internet, repartidores de folletos publicitarios en las calles, carteles en los muros… En esta primera actividad, se pedirá a los alumnos, con tiempo, que se fijen en la publicidad que reciben en uno o varios días y la analicen brevemente. Pueden utilizar una tabla como esta:
La actividad concluirá con una puesta en común por equipos y/o en gran grupo para una toma de conciencia de lo presente que está la publicidad en la sociedad, incluso a veces sin que nos demos cuenta de ello, por ejemplo, los productos que aparecen en las series de televisión. En este último caso, podemos hablar de publicidad subliminal.
- Actividad relacionada: “Mereces saber la verdad” del Banco de Herramientas de 12 a 14 años