The Art Lab. Expresando emociones a través de Fábulas

¿Te imaginas la biblioteca de tu centro como un laboratorio de ideas? Con creatividad e imaginación, en el colegio Fuenllana de Madrid han empleado este espacio para crear, a través de las ilustraciones como punto de partida, f&a
oct 2, 2020
Beatriz Rodríguez-Rabadán Benito

The Art Lab. Expresando emociones a través de Fábulas

¿Qué papel pueden tener las bibliotecas –y en especial las escolares- como zonas de intercambio entre los aprendizajes formales e informales? En la Sociedad actual la Biblioteca escolar es un Laboratorio de convivencia ciudadana, donde se aprende y se comparte de manera transversal y por proyectos a ser personas creativas, capaces de reflexionar y tener pensamiento crítico y expresar puntos de vista.

En el Centro Educativo Fuenllana apostamos por el programa EDUCACIÓN RESPONSABLE de la Fundación Botín. Nuestro Plan Lector incluye muchas de las Lectura propuestas por las ofrecidas por ellos para trabajar las Emociones. Otros dos pilares en los que se sustentan nuestro programa es la Lectura de los Clásicos, ya que nos brindan muchos contenidos de valores y además con gran calidad literaria. Lecturas de autores contemporáneos son la tercera fuente que nos acerca a modos de vivir y de lenguajes más actuales.

En este documento pretendo compartir una práctica que creo importante llevar a cabo en cada proyecto de animación a la Lectura, que ayuda a marcar la diferencia de aprendizaje. Se trata del ART LAB. Dos o tres sesiones de una hora por cada clase para experimentar con una creación artística contenidos Literarios. La Biblioteca es espacio de ciudadanía y creación, es Laboratorio de Ideas. Es ART LAB.

Este proceso de implicación personal del alumnado provoca sacar de cada participante su propia visión personal e íntima, potenciando la imaginación y ocasión de expresión artística al llevar la idea al soporte escogido. Es un ejercicio de plasmación del PENSAMIENTO VISUAL, del que tanta luz arrojó en sus escritos el Profesor de Harvard Rudolf Arnheim.

En el primer trimestre del curso 2019-2020 nos hemos acercado a la expresión oral y artística en la Biblioteca de Primaria con las Fábulas. La Fábula ha sido una estrategia didáctica para el desarrollo de la lecto-escritura. En Fuenllana apostamos por la Lectura y la Biblioteca es espacio físico en el que conectamos con recursos variados para hilvanar historias. En este ejemplo utilicé para animación a la lectura en 2º y 3º de Primaria doce tarjetones ilustrados y fue el juego mi vehículo para llevarlo a cabo el Taller o Workshop.

Asombro, sorpresa, emoción e ilustraciones son los factores que provocaron que naciera la narración y que la imaginación del alumnado se soltara para contar la parte de la historia que les había tocado en su ficha/número. La LECTURA NOS MUEVE. La propia acción generó motivación y gran participación del grupo. Nos convertimos en co-autoras de una narración oral espontánea y divertida entre el grupo de alumnas durante la primera sesión. Inventamos nombres para los personajes y narramos los sucesos y aventuras que les pasaban. Mediante el juego conseguimos que fijar la atención, escuchar atentamente, hablar por turnos y crear una Fábula siguiendo su estructura narrativa (principio, nudo y desenlace).

Aprendimos a poner palabras a ilustraciones. Dirigimos nuestro pensamiento hacia la construcción de un mensaje. Aprendimos a descifrar significados a partir de la mirada contemplativa; ahondamos en el lenguaje de los colores y las formas. Interpretamos con fantasía cualidades de los animales y describimos situaciones que vimos y que nos hacían reflexionar. Hallamos el TEMA sin buscarlo. Nos encontró en el proceso del juego. Finalizando la primera sesión escribimos en fichas qué parte de la fábula nos había gustado más. Con breves palabras fijamos el foco de percepción de la sesión. Este juego nos ayudó a aprender e interiorizar la historia creada.

En la segunda sesión representamos a los personajes en formato A4 cartulina de color con la técnica de collage. Nos imaginamos la historia de una rana y una oveja que vivían una aventura. A través de colores describimos paisajes y emociones internas, las estaciones del año, los peligros a los que se enfrentaban y repasamos la estructura narrativa de la Fábula.

Trabajamos expresión artística eligiendo de forma libre materiales para plasmar en formato vertical un momento de nuestra nueva Fábula. Este ejercicio que llamamos THE FABLE ART LAB fue una inmersión en nuestro interior para sacar de dentro colores y formas. La propia elección del color y el personaje-animal ayudaba a dar visibilidad a nuestro mundo interior. 

Una vez terminadas las Obras pasamos a ponerlas en común para crear la Fábula del grupo (una por clase) colgándolas en un cordón y narrando en voz alta el nuevo relato a partir de los trabajos realizados. La descripción en voz alta de la propia obra de arte, narrada en español y más tarde en inglés, creó un trabajo de grupo que ha quedado plasmado en la pared de la Biblioteca. Ellas se ven reflejadas en ese cuento de Fábula y refuerza el sentimiento de comunidad. Contar historias es propio del ser humano. La Biblioteca de Fuenllana es un espacio de animación a la Lectura y de imaginación.

Creamos experiencias a partir del hecho Literario y narrativo y eso ayuda a encontrar en los libros un buen compañero de camino. Un camino accesible, divertido, amable y muy cercano. The Fables Art Lab ha brindado la oportunidad de aprendizaje informal, cooperativo, abierto, dinámico y constructivo en los que los personajes han resuelto conflictos mientras vivían aventuras, y han sabido expresar emociones diversas a lo largo de la Fábula.

 

Beatriz Rodríguez-Rabadán Benito

Centro Educativo Fuenalla, Madrid.

 

Enlaces asociados a la publicación con textos, videos y fotos BLOG BIBLIOTECA FUENLLANA:

Referencias bibliográficas:

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín