¿Tienen influencia los mensajes creativos de la publicidad en las mentes de los seres humanos?

¿Tienen influencia los mensajes creativos de la publicidad en las mentes de los seres humanos?
Experiencias docentes
Experiencias docentes
may 29, 2012
Pablo Calzado

Paco, del colegio San Vicente de Paúl de Alcoy, nos cuenta la última experiencia que han desarrollado en el centro sobre creatividad y publicidad.

Era el mes de febrero y los alumnos de 4 de ESO del PDC (Programa de diversificación curricular) del colegio San Vicente de Paúl de Alcoy (Alicante), estaban haciendo un trabajo sobre la influencia de las actividades de los seres humanos sobre el ecosistema.

El profesor de ámbito lingüí­stico les planteó la pregunta que reza como tí­tulo: ¿Tienen influencia los mensajes de la publicidad en las mentes de los seres humanos? La respuesta del grupo fue clara y rápida: NO, NO TIENEN INFLUENCIA, al menos sobre nosotros.

Planteamos el reto de comprobar si su opinión era cierta o no, basándonos en datos más cientí­ficos.

El profesor de ámbito lingüí­stico tiene una colección personal de 900 marcas y 4000 fotografí­as digitalizadas extraí­das de la prensa escrita, obtenidas durante los últimos 10 años de los periódicos de tirada nacional: El Paí­s, El Mundo, ABC.

Teniendo como base este material y esas 900 marcas, escogimos sólo trabajar con aquellas que podí­an tener impacto directo sobre el medio ambiente, vimos aproximadamente 500 anuncios y unas 50 empresas. El alumnado copió todos los textos que tení­an relación con el tema, unos 200 textos. Posteriormente escogimos 25 empresas muy relacionadas con el sector y seleccionamos 55 frases.

En el ámbito cientí­fico buscaron información sobre a qué se dedicaban exactamente estas 25 empresas y elaboraron una ficha técnica de cada una de ellas.

En el ámbito lingüí­stico con esas 55 frases se elaboró un cuestionario. Este cuestionario se pasó a los alumnos de 3 y 4 de ESO del colegio, 70 alumnos aproximadamente.

En ese cuestionario les preguntábamos quién pensaban que podí­a haber dicho esa frase y dábamos tres alternativas de respuesta:

1) Una asociación de defensa de la naturaleza.

2) Una empresa generadora de energí­a.

3) Una asociación a favor de los derechos humanos.

Los alumnos al lado de la frase publicitaria sólo tení­an que poner 1, 2, 3. Una vez contestados los cuestionarios procedimos al recuento manual de los mismos y la plasmación de esos datos en unas páginas Excel, con el objetivo de obtener unas gráficas.

El resultado fue evidente y sorprendente para el grupo ya que muchos de los textos utilizados por las empresas podrí­an haber sido suscritos por ONGs, lo que nos indica que el lenguaje es utilizado para influir sobre los seres humanos en este caso generando una imagen positiva a través de las palabras.

El origen del trabajo fue el impacto de los seres humanos sobre el ecosistema y se consiguió poner de manifiesto que este impacto no es sólo sobre el medio natural sino también sobre nuestras propias mentes.

Hemos hecho este trabajo porque: ENTENDEMOS QUE SE TRATA DE UNA PASO PREVIO Y NECESARIO PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD; CONOCER LA REALIDAD, CÓMO ES Y CÓMO NOS INFLUYE.

Esta es mi visión como profe ámbito lingüí­stico, pero ¿Cómo lo vieron ellos?

Transcribo a continuación lo que un par de alumnos de la clase entienden que hemos hecho, a modo resumen-memoria.

Alumno 1

“Este trimestre pasado decidimos hacer un tipo de proyecto sobre la publicidad escrita, con la finalidad de saber si la publicidad era manipuladora o no, si realmente cumplí­a lo que anunciaba y si lo que anunciaba nos beneficiaba a nosotros, los clientes, o les beneficiaba a ellos mismos.

Primero cogimos datos de muchos de los eslogans que tení­an algo que ver con el medioambiente, después hacer una selección de las más claras y que más nos interesaban, para que después pudiésemos hacer una encuesta para nuestros compañeros de cursos inferiores y comparar los resultados obtenidos con la realidad que nosotros creí­amos, expresándolo en gráficas.

Todo esto lo contaremos a los padres como proyecto de final de curso.”

Alumno 2

“Todo empezó el segundo trimestre con la clase de ámbito lingüí­stico. Este trabajo lo realizamos gracias a nuestro profesor de lengua porque él tení­a mucha información sobre las publicidades que muestran las empresas hacia el mundo.

Un dí­a el profesor de la asignatura, en este caso lingüí­stico, nos llevó a l clase de audiovisuales y nos enseñó su gran colección que guarda años atrás, también nos confirmó que esta colección tení­a valor en dinero. De todas las marcas que í­bamos viendo, í­bamos seleccionando algunas, luego después de seleccionar algunas publicidades de las marcas empezamos a copiar los mensajes tan espectaculares y espléndidos que lanzaban al mundo.

Más tarde pasamos a ordenador todos los mensajes que copiamos en la pizarra digital, y después de tenerlas por ordenador, hicimos encuestas y las repartimos a otras personas de cursos inferiores a nosotros y ellos realizaron las encuestas. Luego nosotros hicimos unas gráficas dependiendo de los resultados obtenidos en las encuestas.

Para mí­ la finalidad de este trabajo ha sido saber conocer y aprender a saber lanzar mensajes al mundo para poder vender con más frecuencia. Sé que a muchos de aquí­ quizá nos beneficié el dí­a de mañana y también sé que a otros no los beneficie tanto como a los otros, pero aun así­ seguro que algo aprenderán.”

Como se puede observar a modo de ejemplo en estos dos resúmenes, lo que el alumnado vive y aprende muchas veces está distanciado de lo que nosotros queremos, eso promueve nuevas reflexiones alrededor de la idea siguiente: Viviendo todos la misma realidad ¿Cómo es posible que vivamos todos cosas diferentes?

Esto para otro año, este año ya no da tiempo a más...

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Educación de la Fundación Botín