Trabajando el currículo a través de los cuentos

El CCEE Fernando Arce (Cantabria) nos cuenta cómo han trabajado materia de diferentes asignaturas a través del cuento "¿A qué sabe la luna?".
img_20190620_144503
img_20190620_144503
jun 18, 2019
Pablo Calzado

TRABAJANDO EL CURRÍCULO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS CCEE Fernando Arce (Torrelavega, Cantabria)

A continuación, os describiré brevemente algunas de las actividades que hemos realizado durante este curso, trabajando con el cuento ¿A qué sabe la luna?.

A través del cuento hemos potenciado numerosos valores, abordando a la vez, las variables que nos ofrece este recurso, favoreciendo un desarrollo afectivo, cognitivo y social.

De esta manera, se han creado unas dinámicas grupales en las cuales hemos ayudado a que los alumnos se conozcan mejor los unos con los otros, desarrollen su autocontrol, mejoren sus habilidades sociales y fomenten su creatividad entre otros aspectos.

Las edades de los alumnos participantes han estado comprendidas entre los 11 y 14 años, todos con discapacidad intelectual.

Las actividades han sido ajustadas a sus intereses y habilidades, y hemos aprovechado el nexo de unión para trabajar con otras áreas del currículo.

Os detallaré brevemente el planteamiento de las sesiones llevadas a cabo en los últimos trimestres.

 

 

Sesión nº 1: Trabajo con el título

Hablamos de nuestro satélite: la luna. Trabajamos y recordamos el sistema solar. Aprendemos sus principales características y algunas curiosidades, para posteriormente elaborar un corcho plasmando lo trabajado.

 

Sesión nº 2: Adivina cómo me siento

Trabajamos las emociones con la cara y el cuerpo. Utilizamos música e interpretamos lo que ésta nos transmite. Una actividad grupal muy divertida en la cual analizamos nos sólo la expresión corporal sino diferentes situaciones que nos causan dichas emociones: tristeza, felicidad, ira, asco, sorpresa y miedo.

 

Sesión nº 3: Trabajamos los animales

Conocemos a los diferentes animales que aparecen en el cuento: la tortuga, elefante, jirafa, cebra, león, zorro, mono y ratón.

Elaboramos una ficha individual de cada animal con sus principales características. Aprovechamos que estamos trabajando la unidad del reino animal para investigar y profundizar el tema.

Utilizamos diferentes metodologías y recursos para posteriormente exponer todos nuestros trabajos a los compañeros.

 

 

Sesión nº 4: Hacemos un marcapáginas

Ponemos en práctica nuestra creatividad y elaboramos nuestro propio marcapáginas con los protagonistas del cuento.

 

Sesión nº 5: Montamos el corcho del cuento

Para reflejar todo el trabajo elaborado, hemos plasmado el cuento en el corcho.

 

 

María Belén González Gallardo

Suscríbete al Boletín de Educación de la Fundación Botín