TROPEZANDO CON LA MEMORIA es una actividad de expresión emocional para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día de la Paz.
Durante la Segunda Guerra Mundial muchos republicanos españoles que huían a Francia después e la vitoria de Franco fueron detenidos por el régimen nazi o deportados a diversos campos de concentración, principalmente a Mauthausen. Hay constancia de 4.427 asesinados, 109 gallegos: 46 de A Coruña, 20 de Pontevedra, 22 de Ourense y 21 de Lugo.
El 27 de enero de 1945 el Ejército soviético abrió las puertas de Auschwitz II- Birkenau. Cerca de 7.000 prisioneros, más de 600 menores, recuperaron la libertad tras sobrevivir al horror de los campos de concentración nazis, donde fueron asesinados seis millones de personas.
Pretendemos:
- Utilizar el arte como vehículo comunicador de sentimientos.
- La transmisión emocional de un acontecimiento histórico relacionando áreas de conocimiento (en este caso Historia, Valores éticos y Plástica) y haciendo visibles los nexos existentes entre disciplinas para conseguir un aprendizaje significativo.
- Desarrollar habilidades emocionales y creativas a través del arte.
Las Stolperstein de España o piedras de la memoria, ya están instaladas en lugares como Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, Islas Baleares y Madrid. En espera de que sean instaladas en Galicia, el alumnado de 1º de ESO C del IES Carlos Casares de Vigo pretendiendo que la barbarie de los asesinatos cometidos no caiga en el olvido, conmemora el 75 aniversario de la liberación realizando 109 “piedras” de la memoria de cartulina gris y tapa dorada con los nombres de los gallegos asesinados. El primer paso fue recortar, plegar y pegar los cubos de 10x10 de cartulina gris, después recortaron y pegaron en una de las caras de cada cubo los cuadrados de cartulina dorada. Tras una búsqueda exhaustiva del listado de asesinados de toda Galicia en la página Nomes e voces fueron escribiendo el nombre, lugar de nacimiento, fecha y campo de concentración donde fue asesinada cada persona.
Colocaron la instalación en el vestíbulo del centro, lugar de paso obligado a las aulas y completamos con la proyección de imágenes Galegos en Mauthausen.
Fusionando Banco de herramientas (la inspiración vino de la actividad Historia de un letrero) y Reflejarte, trabajamos variables como la empatía, la Identificación y expresión emocional así como habilidades de interacción en un contexto escolar de participación social y aprendizaje.
A través del arte se han expresado de otra manera. Sin pretender generar tristeza hemos conseguido que el alumnado creador y las personas que ven la obra (resto de la comunidad educativa) se cuestione realmente situaciones terribles que han ocurrido a lo largo de la Historia y que no parecen producir efecto en nosotros.
Almudena Lacomba Maruri