Identificación y expresión emocional:BERLIN-KABARETT (Pensamiento visual / Pensamiento auditivo)
RAZÓN DE SER: La Gran guerra, la guerra mundial de 1914 supuso, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en todos los órdenes de la vida social y cultural en Europa. El viejo mundo y sus formas sociales y de vida se mostraban caducas. Desde principios del siglo XX y con más fuerza aun tras la guerra, la música exploraba la alegría y el dolor, la ruptura y la transgresión, bien a través de las vanguardias, bien en las calles, a través de las músicas urbanas. En particular, el fenómeno del cabaret se nos muestra hoy como la reivindicación por encima de todo de la alegría de vivir, con algo de huida hacia adelante, sin duda, en todo caso como una dialéctica nueva de lo social. Y Berlín fue un centro destacado de todo ello.
En 1901 se fundó el “Überbrettl”, un teatro de variedades que seguía el modelo del cabaret de París. Allí se reunían poetas y compositores y exploraban la mezcla de entretenimiento y seriedad. El cabaret berlinés siguió floreciendo después en otros teatros.
Lo autores del género se sentían atraídos por el tono humorístico y transgresor. Pero no sólo ellos. También compositores del más alto calado estético e intelectual, como Arnold Schoenberg, Richard Strauss, Jean Sibelius y un largo etcétera cuentan en sus catálogos con obras “populares”. Por su parte, autores como Kurt Weill y Friedrich Hollaender continuaron la tradición del cabaret musical en los
“Dorados Años Veinte” y nos dejaron canciones y lieder inmortales.
En esta actividad nos proponemos explorar con el alumnado este sugerente y también provocador mundo, en cualquier caso tan rico en lo emocional, lo cultural, lo social y lo histórico.