Identificación y expresión emocional:¡EL GRUPO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!
RAZÓN DE SER: Esta actividad tiene como propósito cohesionar el grupo y favorecer el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los estudiantes a pesar del tránsito entre etapas. La conservación de estos lazos de afecto se consideran un factor positivo para el tránsito de la etapa de Primaria a Secundaria (Rodríguez Montoya, 2016), ya que favorece la construcción de una identidad individual y colectiva positiva. Además, dar voz a las emociones y a los miedos de los estudiantes, combatirlos con sus compañeros, e incluso ayudarse entre ellos para resolverlos, contribuye directamente a la promoción del bienestar y favorece el aumento de la autoestima.
Se visualizará un fragmento de la película Coach Carter (2005), con el objetivo de concienciar y reflexionar sobre la importancia de la amistad, el trabajo en equipo, y el apoyo y la unión entre compañeros.
Para trabajar estas variables, el alumnado realizará una actividad de expresión corporal, primero individualmente y luego de manera colectiva, viviendo en primera persona cómo en ocasiones, una misma tarea es más fácil y más exitosa cuando el grupo se apoya entre sí y se une.
Posteriormente, los estudiantes reflexionarán sobre situaciones que les generen miedo o preocupación en torno al tránsito de etapa, y propondrán medidas creativas para solucionarlas de forma cooperativa.