Autoestima:INSTANTE DECISIVO
RAZÓN DE SER: La exposición a ejemplos de integridad, la relación con sus vidas, notar que nos conmueven y preguntarnos por qué es así, identificando características de la acción… es una manera de experimentar, desear, gustar y/o anhelar la integridad. Aspecto fundamental para el adolescente.
Con esta actividad se busca detectar las manifestaciones de la integridad en el actuar de una persona e identificar lo que provocan en quien las observa. Es por ello que hemos elegido un ejemplo actual, del contexto hispanohablante, con una edad cercana a los alumnos, cuyas acciones resultan ejemplares.
Cuando se es testigo de los actos admirables de otras personas, uno puede experimentar conmoción, admiración, envidia, indiferencia, entre muchas otras emociones. Es por ello que este ejercicio de análisis acompañado puede ayudar a trabajar las referencias que generan admirar y la reflexión de ello. Por otro lado, es un importante ejercicio para ejercer su pensamiento crítico, ponerse en la situación, mirar al protagonista de la acción y hacerse preguntas como: ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar? Al contemplar las experiencias de otros, se puede trabajar la empatía, pues se descubre que lo que me pasa a mí, también le puede pasar al otro y viceversa.