Autocontrol:MEMORY ACROBÁTICO
RAZÓN DE SER: La acrobacia colectiva es, en sí misma, una actividad que tiene un componente creativo. El problema planteado viene siempre a través de la misma pregunta: ¿cómo logramos montar la figura? La capacidad del grupo para hallar los caminos que le permitan resolver con éxito el problema estará condicionada por su experiencia previa, pero también, y en gran medida, por su capacidad creativa como grupo y, por ende, por las habilidades sociales y emocionales de los individuos que lo componen.
Todo esto se ve potenciado si aplicamos un método cooperativo (Vernetta et al., 2008; Barba Martín, 2010). En esta ocasión emplearemos el juego de unir parejas (memory) como introducción y excusa para repartir las tarjetas con posiciones. Estas tarjetas facilitarán la tarea cuando los alumnos tengan que generar ideas, pues servirán como organizadores visuales que ellos podrán manipular. Permitiendo así que se focalicen en generar ideas y en aceptar o reinterpretar las que aporten otros compañeros (fluidez y flexibilidad mental).