¿Qué es El Coro de las Emociones?

Un recurso educativo diseñado para desarrollar, por medio del canto en grupo, las competencias emocionales, sociales y creativas que constituyen el objetivo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín. Entendemos el canto coral como una actividad atractiva, asequible y enriquecedora para todo el alumnado, con independencia de las dotes vocales o musicales de cada cual.

Se trata de un recurso musical progresivo ideado para ser implementado desde primero de educación infantil hasta segundo de ESO, durante seis sesiones de trabajo (semanas) por curso, que culminan en una actuación final.

coro_canto y desarrollo

 

El canto coral, practicado bajo determinados parámetros, constituye una poderosa herramienta, lúdica y al alcance de cualquiera, con independencia de su talento musical, para el desarrollo emocional, social y de la creatividad de las personas.

El canto coral es una actividad recomendable para sentir el gran goce que la práctica musical es capaz de procurar a cualquiera. Es una modalidad apropiada para desarrollar en personas no expertas ni especialmente aficionadas a la música el gusto por esta.

En el terreno de la creatividad, el canto coral genera en los cantores estados de ánimo y emociones que facilitan procesos creativos, no solo en el ámbito relacionado con la música sino también en el de la vida cotidiana.

coro_tipo de canto

 

El Coro de las Emociones aboga por una música coral en color, viva y fresca donde el repertorio es tan amplio como la historia de la música. Un canto donde la emoción y la expresión personal de los cantores no se ven mediatizadas por lo ortodoxo y la convención; donde la dinámica personal y el propio sonido se entienden como elementos que brotan de una misma fuente de energía vital: la música.

En otras palabras: para El Coro de las Emociones el mejor canto coral es una actividad integral donde con la voz, nuestro instrumento más propio y genuino, canta todo el cuerpo y todo el espíritu.

coro_canto para todos

 

El Coro de las Emociones se acoge a una convicción de principio: todos somos músicos desde que nacemos. Es tanto lo que tenemos almacenado en apenas tres o cuatro años de vida que solo falta que se nos presenten de manera regular las oportunidades favorables de actualizar ese conocimiento inconsciente y convertirlo en sonido vivenciado.

  • La inteligencia musical se puede desarrollar en cualquier persona hasta un nivel adecuado de competencia si recibe los estímulos y la instrucción apropiados.

El Coro de las Emociones quiere a todos los alumnos en su agrupación. Todas las personas pueden y deben enriquecerse con una experiencia educativa musical. Todos pueden aportar su talento, ilusión, esfuerzo… para obtener un gran resultado en términos emocionales, sociales, creativos y musicales.

 

 

coro_canto y ER

 

El canto coral hace experimentar con facilidad el gran goce que la práctica musical es capaz de procurar a todos. La práctica vocal en particular resulta especialmente gratificante y beneficiosa al incidir en muchas variables socioemocionales que se traducen en bienestar.

En el siguiente PDF podréis observar cómo, a través de la práctica de habilidades artísticas y musicales, El Coro de las Emociones incide y potencia esos otros aspectos emocionales, sociales y creativos cuyo desarrollo constituye el objetivo del programa Educación Responsable..

 

coro_integración curric

Como recurso educativo musical trabaja contenidos específicos del área y contribuye al desarrollo de las competencias básicas establecidas por ley.

  • Objetivos: promover el desarrollo emocional, social y creativo; ayudarles a descubrir en el canto coral una fuente de bienestar; conseguir que el canto coral llegue a sus corazones antes a sus cabezas…
  • Contenidos: escucha, interpretación y creación musical, la música el movimiento y la danza.
  • Desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, competencia matemática y digital, competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales…
  • Desarrollo de competencias emocionales, sociales y creativas.

 

¿Cómo llevar El Coro de las Emociones al aula?

Este recurso tiene como objetivo brindarle al alumnado la oportunidad de mantener una actividad coral progresiva y acumulativa, bien estructurada y vinculada al desarrollo emocional, social y de la creatividad

El Coro de las Emociones se distribuye en seis sesiones por curso y una actuación final llamada Somos Creativos, y según el nivel, los contenidos, los repertorios, las actividades... se irá adaptando en el tratamiento de las competencias emocionales, sociales y creativas.

Para ello se divide en cuatro tramos:

  • 1º a 3º de EI. Nuestro primer coro. Primeros contactos con la actividad coral.
  • 1º a 3º de EP. Afinando sonidos. Afinando sentimientos. Mediante la escucha activa se accede a un mundo emocional, social y creativo muy variado y sutil. 
  • 4º a 6º de EP. Yo sueno, tú suenas, nosotros sonamos. Se potencia nuestro mundo cantando juntos.
  • 1º y 2º de ESO. Creando nuestro propio sonido. El sonido de cada uno y el del grupo propio son únicos, por ello nuestra creatividad juega un papel importante en la consecución del mejor sonido indivivual y colectivo. 

Cada uno de los cursos trabaja tres piezas musicales, tres canciones corales, a las que denominamos de M1, M2 y M3. cada una de estas músicas guarda unas características y cumple una función similar:

  • M1: primer contacto con la actividad en cada curso. Canción o pieza con la que se trabaja el calentamiento corporal y vocal. 
  • M2: pieza bailable. Bailar mientras se canta es una excelente manera de evitar rigideces y tensiones corporales y vocales. 
  • M3: se centra en la expresión emocional, la sensibilidad, la delicadeza... a través de los textos y de la música. 

Cada curso tiene seis sesiones de trabajo:

  • La 1, 2 , 3, 4 y 6 son ensayos cuya estructura es siempre muy similar: despertar, canto, despedida y minutos comodín
  • La 5 se centra en la confrontación de los alumnos con un concierto real de un coro estable.
  • Todo concluye con una actuación final: Somos Creativos.

El CdE recurre al acompañamiento instrumental como un valioso elemento que contribuye a un mejor desarrollo de la tarea musical. Lo ideal es contar con la colaboración de un pianista, pero como es dificil... será el docente el encargado de apoyar al grupo tocando el piano al tiempo que dirige. Hay muchas más opciones:

  • Si los profesores no dominan el piano, este podrá ser sustituido por cualquier otro instrumento. 
  • No en todas la sesiones es necesario un instrumento. 
  • No se aconseja el acompañamiento grabado. Es decir, poner una grabación de la parte instrumental y cantar sobre la misma

El CdE busca sensaciones corporales integrales: despertar, y pone énfasis en la técnica vocal.

Todas las sesiones se inician con prácticas y ejercicios para el desarrollo de ambas acciones y su tratamiento se hace siempre bajo un enfoque práctico e intuitivo. 

  • En ningún caso, el despertar o la técnica vocal deben convertirse en una repetición rutinaria de ejercicios, por muy eficaces que algunos de estos pudiesen parecer a priori.

Otro aspecto importante de el CdE es conseguir la implicación de las familias. Con ella el resultado formativo de la experiencia se multiplicará.

Se recomienda compartir el proyecto con las familias e involucrar a cuantos más miembros mejor (hermanos, abuelos…),

Descarga El Coro de las Emociones entra en la familia ¡Todos a cantar!

Fichas de trabajo por cursos y sesiones

Material de ayuda al profesor de cada curso y etapa del CdE para completar el trabajo en el aula. Fichas detalladas del repertorio correspondiente y de su desarrollo en las distintas sesiones además de aportar ideas para mejorar  su puesta en práctica y el avance en el desarrollo emocional, social y creativo.

Repertorios alternativos

Nuevas músicas complementarias al repertorio central para añadir a la biblioteca del CdE. También están clasificados por ciclo y tipo de música.

Forma parte de este repertorio la propuesta cultural mapuche de la mano de dos grandes poetas chilenos que enriquece además de la biblioteca la multiculturalidad que integra la Red de centros ER.

LOS CENTROS NOS CUENTAN...

Anímate a compartir esas actividades o materiales que han tenido éxito y han significado innovación en tu aula para que se puedan poner en práctica en otros lugares. Para romper el hielo ya hemos incluido algunas propuestas recibidas muy interesantes.

Que este rincón muestre la diversidad de la red, las distintas metodologías que se utilizan y por qué no, aquellos materiales que han motivado especialmente al alumnado. Quedará reflejado con el nombre del centro, lugar y docente creador.

¡Animate a visibilizar tu propuesta innovadora!

EL RINCÓN MUSICAL ER

rincón musical

Descubre las Sesiones musicales exclusivas para la Red de Centros Educación Responsable, una oportunidad única para acercar otros tipos de música al alumnado ER de la mano de grandes intérpretes internacionales que generosamente participan en nuestro reto: que la música fomente nuestra educación emocional, social y creativa.

Cada sesión está adaptada a unos cursos específicos y lleva unas actividades asociadas para realizar con el alumnado ANTES, DURANTE y DESPUÉS y hacer que la experiencia artística y educativa deje huella. Además de asistir a una gran sesión musical, profundizaremos en todo lo que la música aporta.