¿Qué es ReflejArte?

ReflejArte es un recurso educativo que promueve el desarrollo emocional, cognitivo, social y creativo del alumnado a través del arte y se desarrolla con las exposiciones del Centro Botín.

Las artes influyen en nuestras emociones, y estas en nuestra forma de observar la realidad y la creatividad es, en parte, mirar al mundo de forma diferente. Por eso “Artes, emociones y creatividad” es el trinomio que mejor define la misión social del Centro Botín.

Este recurso educativo propone generar espacios creativos y de reflexión, ya que, aunque la capacidad creadora y de expresión existe en cada uno de nosotros, se necesita un marco de desarrollo para que se manifieste con autonomía y fuerza.

Reflejarte 24/25: Juguetes para no humanos

Durante el curso escolar 2024/2025, ReflejArte se inspira en la exposición SHIMABUKU: Pulpo, cítrico, humano del Centro Botín.

Sus obras nacen de momentos cotidianos, situaciones que le divierten y le provocan curiosidad. A partir de ahí se hace una pregunta, ¿Qué pasaría si…? Y comienza la creación de un experimento que le permite explorar opciones libremente sin buscar un fin concreto. Una serie de ensayos/errores que le llevan a una investigación que difiere de la científica, menos regulada pero más libre e intuitiva.

¿Cómo se desarrolla?

A partir de la idea de que la creación artística puede ser una acción lúdica, simbólica y participativa, ReflejArte profundizará en el desarrollo de las variables que trabaja Educación Responsable: identificación y expresión emocional, empatía, autoestima, autocontrol, toma de decisiones responsable, actitudes positivas hacia la salud, habilidades sociales de interacción, oposición asertiva y autoafirmación y creatividad.

ReflejArte nos descubrirá el potencial de las artes, concretamente de las artes visuales, en el desarrollo de la creatividad y de las habilidades socioemocionales y para ello trabajaremos en tres etapas interrelacionadas y consecutivas (antes-durante-después), articuladas en torno a una sesión en la sala de exposiciones del Centro Botín o a través de la visita virtual, fomentando en todo momento las variables del programa anteriormente citadas.

Etapa I. Antes

Etapa I. Antes

Constituye la base e introducción al recurso mediante una actividad de motivación y preparación que se realiza tanto en el ámbito familiar como en el aula. Se trata de estimular la curiosidad, la observación y la toma de decisiones.

Etapa II. Durante

Etapa II. Durante

Sesión en la sala de exposiciones o a través de la visita virtual. La actividad previa habrá generado la motivación y condiciones idóneas para el máximo aprovechamiento y disfrute del contacto con el autor y su obra.

Etapa III. Después

Etapa III. Después

Aúna los dos pasos anteriores del recurso para, a partir de esas experiencias vividas, facilitar la labor creativa del alumnado, elaborando sus propias obras colaborativas en el centro. Con sus creaciones surgirá Somos Creativos, exposición que mostrará el resultado final de toda esta iniciativa.

LOS CENTROS NOS CUENTAN...

Anímate a compartir esas actividades o materiales que han tenido éxito y han significado innovación en tu aula para que se puedan poner en práctica en otros lugares. Para romper el hielo ya hemos incluido algunas propuestas recibidas muy interesantes.

Que este rincón muestre la diversidad de la red, las distintas metodologías que se utilizan y por qué no, aquellos materiales que han motivado especialmente al alumnado. Quedará reflejado con el nombre del centro, lugar y docente creador.

¡Animate a visibilizar tu propuesta innovadora!

Marco teórico

ReflejArte pretende que el alumno desarrolle su identidad de forma integral, des­cubriendo y exteriorizando sus emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística. 

Todo tipo de arte puede ser facilitador de experiencias educativas beneficiosas e integradoras; concretamente las artes visuales ayudan a desarrollar la sensibilidad perceptiva, una de las claves del proceso cognitivo.

Únicamente dentro de una experiencia artística creativa el alumnado desarro­llará su capacidad de preguntar(se), crear problemas y hallar respuestas, descubrir formas, analogías y órdenes nuevos entre las cosas, volver a pensar, reestructurar y encontrar nuevas relaciones entre símbolos, signos, significaciones y emociones.

 

Artes, Emociones y Creatividad

Metodología

Haz tu propio ReflejArte