“La Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado sino el espacio y el espíritu que se
genera dentro” (Lao Tsé).
Este curso escolar 2018/2019 ReflejArte programa su XIII edición y se inspira y desarrolla en torno a la exposición: Cristina Iglesias: ENTRƎSPACIOS. Esta artista aspira a construir “lugares inolvidables” a través de materiales que sean capaces de hablar de metáforas, símbolos y sensaciones, utilizando lo orgánico, entramados vegetales y geométricos, pero también texto, poemas y relatos. Entre sus proyectos hay arquitecturas ancladas en espacios naturales y también piezas más escultóricas que evocan la naturaleza en entornos urbanos. Esta artista creció en su ciudad natal, San Sebastián, inmersa en un lenguaje abstracto de escultura incorporada al mobiliario urbano, que ha sido vital en su formación y posterior proceso creativo.
Cristina Iglesias posee un lenguaje escultórico propio, creando objetos que pretenden ser lugares que se abren, cierran y repliegan sobre sí mismos, y en los que sobresalen las calidades visuales y sensoriales de los materiales que emplea. Con su escultura construye espacios que el espectador se siente atraído a explorar, sentir y experimentar a través de un determinado recorrido.
“Me interesa la idea de un espacio que no es nada, que está olvidado o se está creando, y conseguir activar esa situación” (Cristina Iglesias)
A. La búsqueda de “mi lugar”
Todos los participantes buscarán, junto a sus familias, un lugar especial, consensuado por ambas partes que tenga una importante y especial carga emocional para ellos.
B. Captar la esencia: las texturas de mi lugar.
Una vez que, en familia, hayan decidido qué espacio es su lugar, vamos a pedirles que recopilen evidencias de ese espacio y en concreto de sus texturas.
¿Cómo lo haremos? Los alumnos irán en busca de ese espacio con bloques de plastilina, y será mediante la presión de estos elementos que definen su lugar elegido (piedras, cemento, redes, árboles,) sobre la plastilina como podrán captar la textura de ese entorno, su huella.
Para captar mejor todos los detalles es recomendable amasar la plastilina para que esté más blanda y no tenga burbujas.
Extender con el grosor y la longitud adecuados para la superficie que vas a captar.
Oprimir la superficie sobre la plastilina y separarlo, comprobar que has conseguido obtener
la textura.
Guarda tu/tus bloques de plastilina con cuidado de manera que mantengan todos los detalles para llevarlos a clase para la sesión en el aula (pueden guardarlos en un recipiente de plástico para protegerlos bien).
De esta manera los alumnos captan la textura de su lugar y transportan al aula, de alguna manera, ese espacio y las sensaciones que despierta en ellos.
Una vez encontrados sus espacios en familia, el alumnado asistirá a clase con sus texturas en bloques de plastilina. En el aula el docente les preguntará por la consecución de la actividad, y cómo se han sentido durante esa búsqueda. Por qué han elegido ese espacio y no otro, y cuáles son esas sensaciones que han hecho que ese lugar sea especial para ellos.
• Web de la exposición https://www.centrobotin.org/exposicion/cristina-iglesias-espacios/
• Extracto del documental sobre la artista (en inglés) https://www.youtube.com/watch?v=GiYVXAnMAKM
En esta etapa se trabajarán dos o tres obras de la artista a través del micro-site de la exposición y la visita virtual. El objetivo de esta actividad es desarrollar la identificación y expresión emocional, la empatía, el autocontrol y diferentes habilidades sociales en grupo. Así mismo, el docente deberá hacer referencia a la actividad de creación previa realizada con las familias apoyándose en los ejemplos de estas obras de Cristina Iglesias, pidiendo ejemplos y haciendo comparaciones entre los diferentes procesos creativos.
Para esta obra la artista utilizó cristal verde, estructura de metal, resina con polvo de hierro, mecánica y agua.
En este caso las variables a trabajar son las siguientes:
Para esta segunda obra Cristina Iglesias utilizó esparto de 9 x 4 metros.
Las principlaes variables a trabajar en esta ocasion son:
Cristina Iglesias en esta ocasion a utilizado hierro dulce trenzado, cable y sombra
En esta ùltima obra las variables a trabajar son:
Después de las experiencias vividas por tus alumnos en las etapas anteriores, en esta tercera y última parte deberás facilitar su talento creativo, ayudándoles también a afianzar los conceptos trabajados.
El objetivo en esta ocasion es crear, mediante una escultura que refleje las texturas de los diferentes lugares de toda la clase, un espacio evocador, un recinto secreto, en otras palabras, un refugio y que éste se integre en el entorno escolar. Un objeto-escultura, al que llamaremos refugio, que sea lugar y que, al igual que las obras de Cristina Iglesias, active un espacio.
El desarrollo de esta tercera etapa se puede dividir en dos partes: primero cómo usar la huella de cada textura a modo de molde o a modo de tampón para, que se pueda integrar en la es- cultura-espacio. Y después, la propia realización de la escultura-espacio.
Para reflejar las texturas que captaron de sus lugares se les propondrá usar sus bloques de plastilina como moldes. A partir de esos moldes crearán copias de las texturas que se integra- rán como ellos quieran dentro de su escultura-espacio.
Tiempo estimado actividad
• Una o dos sesiones en el aula
• Desarrollo de la creatividad en grupo
• Fomento de las habilidades sociales (interacción, autoafirmación y oposición asertiva)
• Fomento de la toma de decisiones
• Refuerzo de la autoestima del alumnado
Somos Creativos XIII. Refugios sensoriales presentará la esencia de cada refugio a través de la fotografía, sin trasladar estos físicamente a un espacio. Para eso, y esta vez inspirándonos en las serigrafías de Cristina iglesias, planteamos que cada obra-refugio sea fotografiada en su contexto, esto es, en vuestro centro y serán éstas fotografías las evidencias documentales de la consecución del recurso en cada centro. Estas se montarán e imprimirán a gran escala a modo de planchas o paramentos, y que podrán intervenir algún espacio comunitario o público en vuestra comunidad, generando un particular espacio que aunará tanto las texturas como la imagen de los refugios de los centros participantes.