Esta segunda etapa consiste en una sesión de trabajo con la exposición correspondiente donde, a través de la interacción con algunas de las obras se desarrollarán la identificación y expresión emocional, la empatía, el autocontrol y diferentes habilidades sociales en grupo.
A través de la visita virtual y/o el trabajo presencial, el docente presentará la exposición y hará de mediador, guiando y fomentando el autodescubrimiento del alumnado, el asombro y la imaginación. Todo ello a través de dinámicas inmersivas, cambios de perspectivas y preguntas que lleven a la reflexión y promuevan el diálogo sobre las obras, emociones y percepciones del alumnado.
En esta sesión se trabajarán tres o cuatro obras seleccionadas previamente y para ello el docente puede ayudarse de las fichas de trabajo de cada exposición. Podrá aplicar ReflejArte en la clase de educación artística y/o plástica pero también dentro de otras asignaturas en las que considere que el tema a trabajar puede ser desarrollarlo a través del arte.
Después de una introducción a ReflejArte y a la exposición (real o virtual) con la que se trabajará, así como a algunas de las piezas elegidas, el docente dará las pautas necesarias para que el alumnado prepare la exposición y esté listo para descubrir y disfrutar de una experiencia personal y social a través del arte.