Las evaluaciones psicológicas realizadas sobre el impacto de Educación Responsable demuestran la relación que existe entre las habilidades entrenadas por el programa y los aspectos más importantes de la vida del alumnado.
Las investigaciones muestran su beneficio en el desarrollo de las competencias socioemocionales y en el incremento de la creatividad en los estudiantes. Además los resultados corroboran la fuerte influencia de los profesores en el desarrollo de dichas competencias emocionales en los estudiantes.
Los estudiantes que aplican ER presentan mayor habilidad para percibir emociones, comprenderlas y utilizarlas de manera eficiente para facilitar la toma de decisiones y el rendimiento cognitivo.
Los estudiantes que aplican ER presentan mayor nivel de habilidad para generar ideas nuevas y originales, solucionar problemas de manera innovadora y pensar de manera divergente.
Los estudiantes que aplican ER presentan una tendencia mayor a expresar empatía, actitudes prosociales y consideración hacia los demás.
Educación Responsable, a través de la evaluación pedagógica del programa, analiza el grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida, la utilidad de los recursos facilitados para implementar el programa en el aula, así como el desarrollo de las competencias socioemocionales y creativas de los estudiantes.