El Mago de la palabra anuncia su visita mediante una carta. Tras eso, el docente reservará una sesión en la que podrá poner en práctica las cartas que nosotros facilitamos al inicio del recurso o construirá una propia que sirva para preparar y motivar a los alumnos ante la llegada del Mago. Si hay tiempo, en esta sesión (o en una previa) los alumnos visualizarán el vídeo de la primera aparición del mago o el VÍDEO 0 en caso de que no hayan trabajado el recurso desde los 3 años. Tal y como indicará el propio mago, los alumnos deberán completar una tarea antes de su nuevo regreso.
Una vez los alumnos se hayan familiarizado con la figura del Mago, entra en juego la organización de un sistema de préstamo de libros en el aula.
En esta sección se pueden utilizar los libros de la biblioteca del centro o los que nosotros proponemos a continuación. Dichos libros se agrupan por edades y emociones. Elaboremos nuestra propia histora para narrar el sentido de que los libros estén cercanos.
Cada alumno elegirá el libro que desea leer lo hará en familia y completarán la ficha que posteriormente colgará en el emociómetro del aula.