Observar la vida diaria y hallar algo especial es algo natural para mí.
(Shimabuku)

Juguetes para no humanos

Durante el curso escolar 2024/2025, ReflejArte se inspira en la exposición SHIMABUKU: Pulpo, cítrico, humano del Centro Botín.

Sus obras nacen de momentos cotidianos, situaciones que le divierten y le provocan curiosidad. A partir de ahí se hace una pregunta, ¿Qué pasaría si…? Y comienza la creación de un experimento que le permite explorar opciones libremente sin buscar un fin concreto. Una serie de ensayos/errores que le llevan a una investigación que difiere de la científica, menos regulada pero más libre e intuitiva.
Durante estos procesos, a menudo, le suceden situaciones divertidas y sorprendentes que documenta de diversas maneras: foto, vídeo, instalación, escultura…

Presentación de la propuesta

Con esta idea, buscamos que ReflejArte 2024/2025 nos permita:

• Reflexionar sobre las características y vivencias de otros seres vivos, fomentando la empatía y la conciencia ecológica.

• Potenciar el humor como herramienta creativa, así como la capacidad de asombro y la curiosidad del alumnado por su entorno más inmediato haciéndose preguntas y buscando respuestas de manera activa a través de la experimentación.

• Introducir el arte en la vida cotidiana y el lenguaje artístico.

• Fomentar las habilidades emocionales, sociales y creativas del alumnado ya citadas.

ETAPA I: ANTES DE LA SESIÓN. INVESTIGACIÓN FAMILIAR

BELENDEBENITO CB SHIMABUKU D2 REDES  (31)

Objetivo

Esta primera etapa es la base para el resto del proceso, estimula la curiosidad y trabaja la observación consciente, la empatía, la toma de decisiones, así como habilidades de relación y asertividad.

En ella se involucra directamente a la familia y motiva al alumnado para desarrollar el resto del recurso. Serán ellos el vehículo de conocimiento y de aprendizaje activo dentro del núcleo familiar.

Imagen1

Desarrollo

El alumnado, con ayuda de su familia tendrá que elegir un ser vivo no humano (preferiblemente no elegir animal de compañía o mascota para favorecer el proceso de investigación) que tengan en casa, o en su entorno más cercano, y realizar una labor de investigación sobre cómo juega o se divierte ese ser.

En este sentido, tendrán que indagar y preguntarse cómo es el juego de ese ser vivo no humano, a qué le gusta jugar, qué forma, colores y tamaño tienen sus juguetes favoritos, si son objetos o no… (pueden ser sonidos, olores, colores...). Por ejemplo, podría ser algún insecto del jardín, una planta, una fruta, pájaros, mariposas...

Para ello tendrán que observar, hacer pruebas y preguntar a las personas más cercanas al ser elegido qué cosas le interesan más, le agradan, desagradan, etc.…y justificar en qué se basan para llegar a esas conclusiones. Si nadie conoce la respuesta tendrán que suponer cosas tras experimentar diversas opciones, dejándose llevar por su intuición.

“Tal y como sugiere el título de la exposición de Shimabuku, Pulpo, cítrico,
humano, su obra muestra -con gran candidez- el mismo nivel de curiosidad
y compromiso hacia todo tipo de seres, exponiendo la belleza y variedad de
interacciones que se pueden dar en el mundo vivo”
Bárbara Rodríguez Muñoz


Para ello seguiremos el método científico (Anexo 1). Es decir, realizaremos observaciones y preguntas, plantearemos hipótesis, realizaremos experimentos y por último analizaremos los resultados para obtener una conclusión.

Cada alumno/a llevará al aula una fotografía de ese ser vivo no humano y la ficha de observación científica para hacer una puesta en común con el resto de compañeros/as.

Es muy importante la realización de la actividad previa antes de ir a conocer la exposición del Centro Botín o ver la exposición virtual.

IMAGEN CONJUNTA SH

Recursos para el docente

Dossier de prensa de Shimabuku

ETAPA II: SESIÓN EN SALA (PRESENCIAL O VIRTUAL)

02_B_Sculpture_for_Octopus_14

Esta sesión se da en la exposición SHIMABUKU: Pulpo, cítrico, humano, donde a través de la interacción con algunas de las obras se fomentará la identificación, expresión y regulación emocional, empatía y diferentes habilidades sociales como las de relación, comunicación y asertividad.

A través de la visita virtual, el docente trabajará en el aula directamente con la exposición. De este modo, él mismo hará de mediador, guiando y fomentando el autodescubrimiento del alumnado, el asombro y la imaginación a través de dinámicas inmersivas y preguntas que lleven a la reflexión sobre cómo el alumnado percibe las obras y las emociones que les generan.

Apoyándose en las obras de la exposición, también se hará referencia a la actividad de creación previa, visibilizando los conceptos trabajados. Puesto que las tres obras de la exposición que se trabajarán han pasado por un proceso de investigación/ experimentación similar al que han llevado a cabo en sus casas.

En esta sesión se trabajarán tres obras seleccionadas previamente y el docente puede ayudarse de las fichas abajo que muestran el modelo seguido en el Centro Botín para el análisis y trabajo con cada obra.

OBRA 1. EXPOSICIÓN PARA MONOS

Obra 1. Exposición para los monos

OBRA2. ESCULTURA PARA PULPOS

Obra 2. Escultura para pulpos

OBRA 3. ALGO QUE FLOTA_ALGO QUE SE HUNDE

Obra 3. Algo que flota, algo que se hunde

ETAPA III: DESPUÉS DE LA SESIÓN. CREACIÓN EN EL CENTRO

BELENDEBENITO CB SHIMABUKU D1  (69)

 

Después de las experiencias vividas por el alumnado en las etapas anteriores, en esta tercera y última parte, los docentes deberán facilitar el proceso de creación colectiva en el aula, lo que permitirá que afiancen los conceptos trabajados hasta el momento.

Es aquí cuando el alumnado da rienda suelta a su creatividad y vive en primera persona el proceso de creación de una obra colaborativa, ahora son ellos los protagonistas. En esta etapa se pondrá en juego la capacidad de crear del alumnado, su pensamiento creativo, pensamiento crítico y la toma decisiones, así como las habilidades de relación, de comunicación y asertividad.

centrobotin_shimabuku095

Después de conocer las obras de la exposición, aunando lo trabajado previamente y partiendo de las investigaciones realizadas en Etapa I, el alumnado tiene que investigar sobre el juego de un ser vivo no humano que se encuentre en el centro escolar o en su entorno más cercano y crear el mejor juguete para ese ser, documentando el proceso de investigación y creación a través de un video de dos minutos.

Por lo tanto, para ello tendrán que investigar, analizando sus costumbres, buscando la forma de medirlo y detectar aquello que fascina a esos seres vivos no humanos para, a partir de esos resultados, crear el mejor juguete para contribuir a su bienestar. Por ejemplo, podría ser un árbol, los pájaros que vienen a nutrirse con las migas de los bocadillos, las hormigas, los insectos, etc…

Como en la primera fase, la intuición e imaginación del grupo serán claves para guiar este proceso de investigación artística.
Por lo tanto, las obras a entregar constarán del objeto-juguete creado y el vídeo resumen (máx. dos minutos) con su correspondiente título.

Profundación


Para aquellos centros ER que quieran profundizar en el desarrollo de esta actividad ofrecemos la posibilidad de vincularlo al recurso Banco de Herramientas.
En este sentido, os recomendamos las siguientes actividades sobre el método científico y la experimentación:

centrobotin_shimabuku098

Somos Creativos XIX. Juguetes para no humanos

Tras finalizar el desarrollo del recurso, tendrá lugar la exposición Somos Creativos XIX, que reúne todas las obras de los centros participantes.

En cada Comunidad Autónoma y contando con vuestros recursos, espacios y organización podéis plantear, a partir de este enfoque, esta misma exposición de diferentes maneras. 

En Cantabria y en Madrid, Somos Creativos XIX será una muestra en la que podremos disfrutar de los juguetes creados para seres no humanos y los vídeos documentando el proceso de investigación y creación.

Esta exposición será un acercamiento al mundo natural desde una mirada nueva, la de los niños y niñas que han desarrollado estas investigaciones a través del arte dando como resultado sus propias creaciones.

Todo un proceso en el que, de forma colaborativa, han conseguido activar su curiosidad, capacidad de asombro y desarrollar su pensamiento creativo.

Además, también realizaremos la exposición virtual donde os animamos a compartir todas vuestras creaciones con la Red.